La reforma previsional busca incentivar la cultura del ahorro

TuSalario.org/Chile.

El especialista en temas sobre pensiones y jubilaciones, Patricio Ojeda González, consideró como muy probable que al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet los chilenos aún no logren dimensionar el alcance que tiene la reforma al sistema de pensiones que entró en vigencia el 1 de julio de este año y que se espera que a finales de la próxima década tenga implementado el total de sus beneficios.

Para Ojeda, los ámbitos que abarca el proyecto estrella de la actual administración son tan amplios que la entrega de información debió ser parcelada para que la gente no se "maree" con tanto dato.

Por eso en primer término se enfatizó en el acceso a pensiones básicas solidarias de invalidez (PBSI) y de vejez (PBSV), además de los aportes básicos previsionales también de invalidez (APSI) y de vejez (APSV).

En ese sentido, sólo se dieron algunas luces de nuevos elementos como el bono por hijo nacido vivo, la eventual existencia de una AFP estatal y los subsidios a la contratación de jóvenes.

Expresó que una vez culminada la primera etapa que se caracterizó por el eslogan "Chile se ganó la reforma", ahora, se inicia otro paso, tanto o más importante, que busca educar a las personas y crear una cultura de ahorro para la vejez.

A partir de los próximos meses conceptos como el ahorro previsional voluntario colectivo (APVC), aporte patronal, subsidios para jóvenes y afiliación independiente serán cada vez más recurrentes.

Beneficios para las mujeres


El especialista explicó, además, que la reforma tiene un fuerte sentido de dar cobertura a las mujeres, en esa perspectiva el carácter de la reforma considera a todas las mujeres como trabajadoras. Donde radica la diferencia es que algunas gozaron de remuneración y otras no. Por eso, hay beneficios que apuntan directamente a ellas.

Entre estos destacan la separación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, donde se separa por sexo el cálculo de su costo. Como las mujeres gozan de una menor tasa de siniestralidad pagarán una prima menor y la diferencia será depositada en su cuenta de pensión.

Además de esto, el bono por hijo reconoce el rol social de la maternidad. Se depositará a la cuenta de capitalización de la madre un monto que hoy alcanza a los 259 mil pesos aproximadamente por cada hijo nacido vivo o adoptado, concluyo el especialista.
 
Fuente: La Nación

(Publicado el 27 de octubre de 2008)

¡No olvides completar la encuesta salarial!

Loading...