Brecha de género en Chile

Brecha de género en Chile. Equidad de género en Chile.

¿Existe una ley en Chile que aborde la equidad de género?

Sí. Para dar respuesta a la brecha de los salarios entre hombres y mujeres se aprobó la “Ley de Igualdad Salarial” (N° 20.348), que se publicó en el Diario Oficial el 19 de junio de 2009, y que establece el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que realicen un mismo trabajo en una misma empresa.

A partir de esa fecha, las empresas con 200 o más trabajadores que no cumplan con la norma deberán pagar una multa. Sin embargo, en la práctica, la brecha salarial continúa.

¿Cuál es la situación de la mujer chilena hoy?

Según  documento "Brechas de género en Chile" del Ministerio de Desarrollo Social, el rol de la mujer está tradicionalmente asociado al  cuidado de los hijos y del hogar, lo cual podría influir en una baja valorización del trabajo femenino, ya que cuidar de los hijos y del hogar es un trabajo que no recibe compensación económica.

Según la medición de brecha de género realizada por el ministerio,  en 1990 la brecha ocupacional era de un 38% a favor de los hombres mientras que en 2009 esta brecha disminuyó a 27%.

¿Cuál es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Chile?

A fines de 2011, la brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile era del 32,8%, pero subía a 35,4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38,2% en aquellos con educación secundaria, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta medición indica que el sueldo promedio de los hombres fue de 417.900 pesos y el de las mujeres llegó sólo a 280.900 pesos mensuales.

Un hombre y una mujer que se desempeñan  en el mismo cargo, en las mismas condiciones y con idénticas obligaciones, tienen una diferencia salarial promedio de 16,6%. Sin embargo, esta diferencia depende del nivel en el que se desempeñe.  Por ejemplo, una gerenta general gana 8% menos que su par masculino, mientras que una directora tiene un sueldo 31% más bajo que un hombre que tenga su mismo cargo.

Loading...