Se termina el régimen de transición pensional

TuSalario.org/Colombia. El 31 de julio finaliza el régimen de transición pensional definido en la Ley 100 de 1993, lo que significa que si no adquirió el derecho antes, ningún colombiano podrá pensionarse con una mesada superior a 25 salarios mínimos (12.975.000 pesos de hoy) y perderán vigencia los beneficios adicionales a los contemplados en el régimen general de pensiones derivados de convenciones colectivas o pactos, entre otros.

El 31 de julio finaliza el régimen de transición pensional definido en la Ley 100 de 1993, lo que significa que si no adquirió el derecho antes, ningún colombiano podrá pensionarse con una mesada superior a 25 salarios mínimos (12.975.000 pesos de hoy) y perderán vigencia los beneficios adicionales a los contemplados en el régimen general de pensiones derivados de convenciones colectivas o pactos, entre otros.

En otras palabras, como dijo Sergio Pombo, asesor del ministro de la Protección Social, se acaban regímenes como los de los congresistas, magistrados, empleados de Ecopetrol, del Banco de la República y algunos cargos de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, cuyas prestaciones superan a las del sistema pensional del resto de trabajadores.

Al régimen de transición de prima media con prestación definida, como el administrado por el Instituto de Seguros Sociales, pertenecen quienes al primero de abril de 1994 tuvieran 40 y 35 años o más de edad (hombres y mujeres, respectivamente) o 15 años o más cotizados para su pensión.

Esos trabajadores podrán pensionarse a los 60 (hombres) y 55 años (mujeres) -pero tienen que haberlos cumplido a más tardar el próximo 31 de julio-, con las condiciones que tenía el régimen al que pertenecían hace 16 años.

Adicionalmente, el acto legislativo del 2005 incluyó a quienes, con el lleno de esos requisitos, hubieran cotizado un mínimo de 750 semanas al 22 de julio de ese año, día de la publicación de la reforma. Para ellos, el régimen de transición se extendió hasta el 31 de diciembre del 2013.

En el 2005 se estimó que en el periodo transicional había 557.500 trabajadores, pero la exigencia de las 750 semanas dejó por fuera de esta gabela a 187.500.

No más a regímenes privilegiados. A partir del 2014, aclaró Sergio Pombo, las edades de jubilación subirán dos años: 57 las mujeres y 62, los hombres.

Los regímenes privilegiados para determinados empleados del sector público, que les permitían pensionarse con condiciones más favorables que el resto de trabajadores, también finalizarán el 31 de julio.

Quienes no cumplan los requisitos de edad y semanas de su régimen actual antes del primero de agosto, a partir de esta fecha se jubilarán con los contemplados en el régimen general de pensiones, que comprende también que no se liquidarán mesadas por encima de los 25 salarios mínimos.

Desde el primero de agosto perderán vigencia los beneficios superiores a los del sistema general negociados en pactos, convenciones colectivas y laudos en los sectores público y privado.

Sólo seguirán los regímenes especiales para la Fuerza Pública y para el presidente de la República.

Fuente: El Tiempo

(Publicado el 25 de mayo de 2010)

¡No olvide completar la encuesta salarial!


Loading...