Impuesto sobre la renta

TuSalario.org/ElSalvador. Impuestos. Declaración de la renta. Quiénes deben presentarla y quiénes están exentos.

¿Quiénes deben declarar el impuesto sobre la renta?

Los salvadoreños con un salario anual igual o mayor a $60.000 están obligados a presentar la declaración de la renta.

¿Quiénes está exentos del pago?

Quienes ganan hasta $4.064 están exentos, según lo estableció la reforma tributaria que el Gobierno realizó en 2010. Con ese salario está en el Tramo I de la tabla y, según la reforma, la empresa no tuvo que haberle retenido ningún porcentaje de renta de su salario el año anterior.

También deben despreocuparse de hacer la presentación quienes tuvieron un salario anual que va desde los $4,064.01 hasta los $9,142.86. Aunque el Gobierno le descontó 10 % de su salario cada mes, más una cuota fija, se encuentra en el Tramo II que establece las cifras sobre las cuales Hacienda le descontó la renta más una cantidad fija.

¿Cómo se hace realiza la declaración de impuesto sobre la renta?

Si es empleado en relación de dependencia, su empresa debe entregarle una hoja en la que le notifican cuál ha sido el salario total que recibió durante el año anterior. Con la constancia de pago anual de su empresa, puede verificar si está totalmente exento de pagar impuestos o si se le descontó algún porcentaje. La presentación puede hacerse por Internet. Ante la duda, puede verificar la información en la página web www.mh.gob.sv 

¿Qué ocurre si tengo saldo a favor?

Si al hacer el trámite surge que tiene saldo a su favor, puede decidir si presenta la declaración. Si no lo hace, no se le reintegrará el saldo favorable.

Si decide hacer la declaración, la misma página de Internet le indicará los pasos para que el dinero le sea depositado en una cuenta bancaria o en efectivo.

¿Qué ocurre si tengo más de un empleo?

Quienes tienen más de un empleo deben presentar la declaración, con excepción de aquellos trabajadores que tengan ingresos gravados (sin descuentos de ISSS, AFP) iguales o menores a $ 4,064.00 mensuales.

Loading...