Cómo solicitar un trabajo temporal en el extranjero

Conoce cuáles son los requisitos para acceder a un permiso para trabajar en el exterior

pasaporte-guatemala-IGM-.jpg

Según datos del Minex proporcionados en 2023, en ese año más de 26000 guatemaltecos habían viajado al exterior para trabajo temporal. Los datos incluyen tanto a las personas contratadas por medio de reclutadoras especializadas, así como a quienes ya forman parte de la migración circular (que viajan año con año), y a las personas que se acogen al Programa de Movilidad Laboral del Mintrab.

En el caso de las visas destinadas a trabajos agrícolas no hay un límite establecido por las embajadas, sino que depende de la demanda de los empleadores, mientras que las asignadas a servicios hay un cupo compartido entre los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

REQUISITOS

Para aplicar a una plaza temporal en el extranjero debe cumplir con los siguientes requisitos: ser guatemalteco (a) de origen, ser mayor de edad, poseer pasaporte guatemalteco vigente, tener experiencia laboral o certificación comprobable, no contar con historial migratorio como retornado irregular (significa: no haber viajado, ingresado o permanecido de forma ilegal en otro país, haber sido deportado y haber regresado “voluntariamente”).

El Mintrab refiere que si cumple con los requisitos mencionados, la persona debe realizar estos pasos:

  1. Puede ingresar a estos enlaces para hacer el pre registro de sus datos en TuEmpleo o en el Programa de Movilidad Laboral.
  2. Registre sus datos como nombre y apellido, cree un usuario, coloque una contraseña, e ingrese un correo electrónico y luego de clic en el botón REGISTRAR.
  3. Iniciar sesión en su cuenta.
  4. Eligir en el menú la opción: Mi currículum y registrar su Currículo Vitae (CV).
  5. En la última casilla del registro (situación laboral) si desea trabajar de forma temporal en el extranjero, por favor elija la opción: Trabajador temporal en el extranjero.

Si desea aplicar a plazas de trabajo en Guatemala deben realizarse los pasos arriba detallados.

Guarde la información personal registrada.

Cómo armar un CV

 

Loading...