Protección

This page was last updated on: 2023-06-02

Trabajo peligroso

Sólo hay una disposición de carácter general en el Código del trabajo, que prohíbe a los patronos ordenar o permitir a sus empleados a trabajar en empleos que, por su naturaleza, sean extraordinariamente peligrosos e insalubres. De acuerdo con las reglas de la Inspección General del Trabajo, se prohíbe el empleo de las mujeres en lugares de trabajo peligrosos e insalubres.

Fuente: §122, 148 & 198 del Código del trabajo 2017

Protección contra despidos

Una trabajadora no puede ser despedida durante su licencia de maternidad o mientras esté amamantando. Es ilegal que un empleador despida a una trabajadora durante el embarazo o amamantando excepto en el caso de que la justificación se desprenda de una violación seria de las obligaciones descritas en su contrato. En este caso, el empleador debe obtener la autorización del juez del trabajo. Si el empleador no cumple con la disposición anterior, el empleado puede recurrir al tribunal para ejercer su derecho a la readmisión al empleo que ocupaba y tendrá derecho a la remuneración que se deba por el tiempo que permaneció sin trabajar.

Derecho a regresar a la misma posición

No existe una disposición específica en las previsiones de la ley laboral con respecto al derecho de un trabajador a regresar al mismo puesto una vez que regresa de licencia por maternidad. Sin embargo, se menciona que un trabajador no puede ser despedido durante el período de licencia de maternidad, lo cual significa que el derecho de regresar a su empleo está implícitamente garantizado por ley.

Fuente: §151(c) del Código del trabajo 2017

Loading...