Vacaciones

Pago de vacaciones / Vacaciones anuales

El Código de Trabajo establece las vacaciones anuales pagadas después de completar 12 meses de servicio continuo con el mismo empleador. Las vacaciones anuales aumentan con la duración del servicio.

En caso de tareas que no se llevan a cabo de forma continua durante el año, el trabajador debe haber realizado al menos 180 días de trabajo al año con el mismo empleador para aplicar a las vacaciones anuales, y para el trabajo a destajo, cuando el trabajador debe haber ganado por lo menos 180 sueldos. En estos casos, la duración de las vacaciones anuales será proporcional a los días de trabajo realizado.

Un empleado tiene derecho a vacaciones anuales de acuerdo con la siguiente fórmula:

- 12 días consecutivos pagados al año por menos de 5 años de servicio;

- 18 días consecutivos de vacaciones pagadas al año a partir de 5 pero menos de 10 años de servicio;

- 30 días consecutivos de vacaciones pagadas al año después de 10 años de servicio continuo.

De acuerdo con la legislación laboral, el importe adeudado por la licencia anual es igual al salario percibido por el trabajador y en ningún caso es inferior al salario mínimo. El pago de las vacaciones anuales se tiene que hacer antes del comienzo de las vacaciones. Un empleador debe programar el tiempo de las vacaciones anuales dentro de los seis meses siguientes a la fecha del derecho de licencia anual e informar al trabajador por escrito acerca de las fechas de vacaciones quince días antes del comienzo de las vacaciones anuales. Este permiso debe concederse de manera informal o a petición del empleado, sin comprometer el funcionamiento de la empresa y la eficacia del descanso. Si se concede la licencia anual, después de seis meses, se requiere del empleador a pagar una doble indemnización para estas vacaciones.

Las leyes laborales, además establecen que las vacaciones debe comenzar el lunes o el siguiente día hábil si el lunes es festivo.

Los trabajadores tienen derecho a las vacaciones anuales ininterrumpidas. Sin embargo, en caso de emergencia o urgente necesidad de la empresa, el empleador podrá solicitar al trabajador regresar al trabajo. El empleado puede reanudar sus vacaciones una vez que haya finalizado la urgencia de trabajo. El costo de la reincorporación al trabajo y las vacaciones  posteriores es asumido por el empleador.

Las vacaciones anuales no son acumulables. Sin embargo, un empleado puede solicitar  la acumulación de la licencia por un período de dos años, siempre que no perjudique los intereses de la empresa.

Fuente: Arts.218-226 del Código de Trabajo 1993

Pago de días festivos

Los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas durante las vacaciones Festival (públicos y religiosos). Estos son por lo general 12 al año.

Los días festivos incluyen: Año Nuevo (1° de enero), Día de los Héroes (4 de marzo), Jueves Santo, Viernes Santo, Día del Trabajo (1° de mayo), Día de la Independencia (14 y 15 de mayo), Día de la Paz del Chaco (12 de junio), Fundación de Asunción (15 de agosto), Día de la Batalla de Boquerón (29 de septiembre), Día de la Virgen de Caacupé (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

Fuente: Art.217 del Código de Trabajo de 1993; www.tusalario.org/paraguay/Portada/derechos-laborales/feriados-y-descansos-semanales

Día de descanso semanal

Los trabajadores tienen derecho a 24 horas consecutivas de descanso por semana. La legislación laboral exige que el día de descanso semanal, en principio, debería ser el domingo para todos los empleados. Ambas partes podrán reprogramar las 48 horas de trabajo semanales en otra forma de las 8 horas diarias, para disfrutar del descanso semanal desde el sábado al mediodía. Con este fin, las horas diarias adicionales no cuentan como horas extras.

El Código del Trabajo exige que las horas diarias de trabajo de los trabajadores se dividan en al menos dos partes iguales (teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo y las necesidades de los trabajadores) con un intervalo de descanso de al menos 30 minutos. Los trabajadores agrícolas y los trabajadores domésticos no pueden estar obligados a trabajar más de 12 horas diarias sin descanso de una hora y media durante la jornada laboral.

El descanso diario normal es de 10 horas. Para las trabajadoras domésticas, el descanso diario es de 12 horas para las trabajadoras que no viven en el lugar de trabajo y de 10 horas para las trabajadoras domésticas que viven en el hogar donde trabajan, además de dos horas para tomar las comidas.

Fuente: Arts. 154(a), 200, 205, 212, 213 y 215 del Código de Trabajo 1993

Regulaciones sobre vacaciones:

  • Código del Trabajo de 1993 (Ley Nº 213) / Labour Code, 1993 (Law N° 213)
Citar esta página © WageIndicator 2018 - Tusalario.org/Paraguay - Vacaciones