¿Quién determina el salario mínimo?

TuSalario.org/Paraguay. La regulación de los salarios mínimos se realiza a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, que está integrado por un representante de los empleadores, un representante de los trabajadores y un representante del Estado

De acuerdo con el Código Laboral en su artículo 252, la regulación de los salarios mínimos se realiza a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, que está integrado por un representante de los empleadores, un representante de los trabajadores y un representante del Estado; el representante del Estado es el Director del Trabajo quien preside el Consejo.

  • Las facultades del Consejo Nacional de Salarios Mínimos son: recabar de las reparticiones del Estado, la Municipalidad, entes autónomos, empresas privadas o mixtas todos los datos, informes o dictámenes para el desempeño de sus tareas, debe conceder audiencias públicas a los interesados y disponer de medidas de investigación.
  • El consejo Nacional de Salarios Mínimos sobre la base de las investigaciones realizadas propone la escala de salario mínimo, la que es elevada al Poder Ejecutivo a los efectos de su consideración.
  • El salario mínimo tiene una vigencia de dos años, y de prorroga automáticamente por un período igual a no ser que la autoridad administrativa de Trabajo o las partes interesadas soliciten su modificación.
  • El salario mínimo podrá ser modificado antes de vencer el plazo de su vigencia por los siguientes hechos, según lo establece al artículo 495 del Código del Trabajo.

a) Profunda alteración de las condiciones de la zona o industrias, motivada por factores económico-financieros; o

b) Variación del costo de vida, estimada en un 10% (diez por ciento) cuanto menos.

  • Finalmente, es el Presidente de la República mediante un decreto quien determina el salario mínimo.

 


¡Completá nuestra encuesta salarial!
Loading...