Brecha de género en Perú

Brecha de género en Perú. Equidad de género en Perú.

¿Existe una ley en Perú que aborde la equidad de género?

Sí. El 16 de marzo del 2007 se publicó en el diario El Peruano la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres” (ley n° 29893) que establece un marco normativo, institucional y de políticas públicas para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¿Cuál es la situación de la mujer peruana hoy?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), anualmente ingresan al mercado laboral 187.200 mujeres. En términos porcentuales, el número de mujeres que laboran representa el 44,3% del total de la población que participa en la actividad económica.

Según ramas de actividad, el 65,2% de la fuerza laboral femenina está concentrada en dos sectores: Servicios (actividades financieras, inmobiliarias, enseñanza, servicios sociales y de salud, entre otras) con el 40% y Comercio con el 25,2%. Otro 22,7% trabaja en la Agricultura, Pesca y Minería y 9,5% en Manufactura, entre los principales sectores, y más de una tercera parte de las mujeres que trabajan generan su propio empleo.

Respecto a la categoría de ocupación, el 35,6% de las mujeres peruanas son trabajadoras independientes, el 36% son asalariadas (26,3% empleadas y 9,7% obreras), el 5,9% son trabajadoras del hogar y el 2,8% son empleadoras o patronas.

¿Cuál es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Perú?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fines de 2011, el ingreso promedio salarial del hombre en Lima Metropolitana, en la actividad privada, llegó a 1,494 soles y el de la mujer a 992 soles, demostrando que existe inequidad salarial entre ambos.

Respecto al empleo en el Estado, según un estudio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), en los últimos tres años las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido de 24% a 12%, aunque los varones ganan en promedio 15% más que las mujeres.

Además, el estudio señala que la presencia de la mujer es mayor en el sector público: 4 de cada 10 son damas en comparación con las 3 de cada 10 mujeres que hay en el sector privado.

Loading...