Discriminación Laboral

Qué es discriminación laboral?
La discriminación laboral ocurre cuando los empleadores deciden la contratación, promoción, asignación de carga de trabajo y compensaciones con base en cualquiera de los siguientes aspectos:
•    Raza
•    Sexo
•    Religión
•    Nacionalidad de origen
•    Discapacidad física
•    Edad
Claro que hay excepciones a estas leyes para ciertas ocupaciones, pero aplican en la mayoría de los empleos en Estados Unidos.

Raza, Sexo, Religión, Nacionalidad de origen

El Artículo VII del Acta de los Derechos Civiles de 1964 se aplica a la mayoría de los empleadores que administren un comercio con más de 15 empleados, organizaciones laborales y agencias de empleo. El Acta prohíbe la discriminación basada en aspectos como raza, religion, color, sexo o nacionalidad de origen.

Sexo incluye embarazo, nacimiento o condiciones médicas relacionadas. Esto hace ilegal para los empleadores la discriminación al contratar, elegir, compensar, y establecer términos y condiciones o privilegios laborales.

Las agencias de empleos no deben discriminar al contratar o dar referencias de los solicitantes. También se prohibe a las organizaciones laborales basar sus membresías o clasificaciones sindicales en raza, color, religión, sexo o nacionalidad de origen.

Discapacidad física

El Acta para ciudadanos Estadounidenses con alguna discapacidad (ADA) tiene el objetivo de eliminar la discriminación contra cualquiera que tenga una discapacidad. Prohibe la discriminación basada en cualquier incapacidad física o mental por los empleadores.
El Acta Black Lung prohibe la discriminación a los operadores de minas contra mineros que sufren de “pulmón negro” (pneumoconiosis).

Edad

El Acta para la Discriminación en el Empleo (ADEA) prohibe a los empleadores discriminar por motivos de edad. Las prohibiciones son prácticamente idénticas a las antes mencionadas. Un empleado está protegido contra la discriminación por edad si es mayor a 40 años. La ADEA contiene lineamientos explícitos sobre prestaciones, pensiones y planes de retiro.



Loading...