Licencia por Enfermedad

This page was last updated on: 2023-06-04

Salario

Las normas sobre la licencia remunerada por enfermedad provienen del Código de Seguridad Social.

Si un empleado se ausenta del trabajo debido a una enfermedad, el 75% de las últimas ganancias del trabajador asegurado se pagan después de un período de espera de cuatro días por hasta 26 semanas. El beneficio por enfermedad puede extenderse a 52 semanas si la atención médica continua puede ayudar a prevenir la discapacidad permanente.

No se pueden encontrar disposiciones dentro de la ley sobre el número total de licencias por enfermedad que un empleado puede gozar.

Fuente: Arts.39 y 71 del Código de Seguridad Social, 1956

Atención médica

En caso de enfermedad, reconocida por los servicios médicos, el trabajador asegurado y los beneficiarios tienen derecho a los beneficios que estos servicios consideran indispensables para la cura, o a la atención médica y dental, general y especializada necesaria, a la atención quirúrgica y al suministro de medicamentos que requieran la condición del paciente.

Los beneficios médicos se otorgan por un período máximo de 26 semanas por la misma enfermedad durante un período de 12 meses consecutivos. En los casos en los que existe una posibilidad clínicamente probada de recuperación del paciente, los beneficios pueden extenderse hasta un máximo de 26 semanas en una sola vez.

La atención hospitalaria se otorga con un máximo de 26 semanas para la misma enfermedad durante un período de 12 meses consecutivos.

Dichos beneficios son financiados por el fondo de la Seguridad Social.

Fuente: Arts.14 y 16-18 del Código de Seguridad Social, 1956

Estabilidad laboral

La Ley General del Trabajo contiene las disposiciones sobre seguridad en el trabajo durante el período de enfermedad.

Si un empleado, que ha trabajado continuamente durante más de un año en un lugar de trabajo, se ausenta del trabajo debido a una enfermedad, tiene derecho a conservar su empleo con un salario completo durante 30 días (obreros) o 3 meses (empleados), dependiendo de la naturaleza del empleo. Durante seis meses a un año de servicio, el empleo es seguro con un pago completo por 15 días (obreros) y 30 días (empleado). En el caso de menos de seis meses de servicio, el empleo es seguro durante 15 y 30 días para los empleados y obreros, respectivamente. Sin embargo, la licencia se paga al 25-50% del salario.

Fuente: Art.73 de la Ley General del Trabajo, 1939.

loading...
Loading...