Maternidad y Trabajo

Licencia por maternidad

El Código del Trabajo prevé 10 semanas / 70 días de licencia de maternidad, siempre y cuando una empleada presente certificado médico al empleador indicando el embarazo, fecha probable de parto y la fecha del inicio de la licencia de maternidad. Esto incluye 4 semanas antes y 6 semanas después del parto. Sin embargo, las trabajadoras tienen derecho a un máximo de 84 días (42 días antes, 42 días después del parto) de licencia de maternidad en virtud del Art.68 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social. La licencia obligatoria es de 10 semanas.

La trabajadora tiene derecho a tomar hasta tres meses con goce de sueldo en caso de enfermedad ocasionada por el embarazo o el nacimiento. La empleada tiene que presentar un certificado médico. En el caso de que una trabajadora siga incapacitada por enfermedad para realizar el trabajo después de tres meses a partir del parto, tiene derecho a disfrutar de permiso sin sueldo por el tiempo necesario para su recuperación.

Fuente: Art. 135-138 del Código de Trabajo

Salario

El Código de Trabajo ofrece licencia de maternidad renumerada por completo. El Seguro Social cubre dos tercios del beneficio y el empleador cubre el tercio restante.

Fuente: Art. 67 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social

Servicio médico gratuito

A las trabajadoras embarazadas le corresponde atención médica completa durante el período prenatal, el parto y hasta 45 días después del parto. Este periodo puede extenderse hasta 26 semanas si es necesario.

Fuente: ISSA Perfil Nacional

Regulaciones sobre maternidad y trabajo

  • Código del Trabajo, Decreto Nº 189 (modificado en 2003) / Labour Code, Decree No. 189 (amended in 2003)
loading...
 
 
 
Loading...