Salario
Los trabajadores tienen derecho a tomar una licencia paga por enfermedad en caso de discapacidad temporal (causada por un accidente de trabajo). Los pagos de la licencia se brindan a razón de dos días de licencia pagos por mes de empleo durante los primeros 12 meses de empleo y a razón de cuatro días de licencia pagos por mes a partir de ahí, hasta un máximo de 120 días de licencia pagos. La licencia puede extenderse hasta un año y el trabajador debe estar en condiciones de trabajar al final de un año.
Si un trabajador no está asegurado y es una víctima de accidente de trabajo / enfermedad, tiene derecho a una suspensión del contrato de trabajo correspondiente hasta 6 meses, después de lo cual el empleador puede rescindir el contrato.
Un empleado debe presentar un certificado médico dictado por un médico matriculado, especialista en medicina china matriculado o dentista matriculado para cualquier día de enfermedad por la que él/ella pida un permiso. De lo contrario, el empleado no tiene derecho a ninguna licencia por enfermedad para ese día particular.
Durante los primeros 3 días de enfermedad no profesional, a un empleado se le paga el 100% de su salario por el empleador. A partir del cuarto día, el 50% es pagado por el empleador y el 50% por la Seguridad Social.
Si la enfermedad continúa después de 6 meses, el beneficio lo paga la Seguridad Social, que es 23-75% del salario base mensual y varía de acuerdo a los aportes realizados por el empleado.
Durante el periodo de enfermedad que le impida trabajar al empleado, el empleador tiene la responsabilidad de pagar:
- 50% del salario por un mes después del trabajo continuo de más de 3 pero menos de 6 meses;
- 50% del salario por dos mes después del trabajo continuo de más de 6 pero menos de 9 meses;
- 50% del salario por tres mes después del trabajo continuo de más de 9 meses; y
- 30 días de salario por cada año de servicio después del trabajo continuo de más de 5 años
La licencia de enfermedad no está permitida por razones que no sean los propios problemas de salud o lesiones del empleado. Por eso, por ejemplo, no se puede pedir un permiso para faltar al trabajo por enfermedad cuando se trata de un hijo enfermo.
Fuente: Art. 100 & 104 del Código de Trabajo
Atención médica
Los empleados con seguro tienen derecho a los beneficios médicos, incluyendo atención médica y quirúrgica, hospitalización, medicamentos, aparatos y rehabilitación por medio de la Seguridad Social.
Fuente: ISSA para Honduras
Estabilidad laboral
Si un trabajador es víctima de una enfermedad que no es profesional o causada por accidente, su trabajo está asegurado hasta seis (6) meses, después de los cuales los empleadores pueden rescindir el contrato sin responsabilidad de su parte.
Fuente: Art. 100 & 104 del Código de Trabajo