Feriados 2024 en Honduras

Este 2024 Honduras contará con 11 días feriados y dos fines de semana largos.

Captura de pantalla 2023-12-22 a las 10.38.45.png

El primer fin de semana largo del año será el de Semana Santa, que comienza el jueves 28 y finaliza el domingo 31 de marzo.

El segundo fin de semana largo corresponderá al Día de las Américas y será el lunes 15 de abril.

 

Feriados de más relevancia

El Día de las Américas es una festividad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el año 1931. La larga historia de la OEA tiene sus inicios en 1890. La proclamación a principios de 1800 de la Doctrina Monroe, «América para los americanos», por parte del presidente de los Estados Unidos James Monroe también contribuyó a los antecedentes que llevaron a celebrar el Día de las Américas en Honduras y en otros países de América. Cada 14 de abril en Honduras hay ceremonias oficiales que conmemoran la festividad, como izadas de bandera por parte de los miembros de la Unión Panamericana en la azotea de los edificios. Las escuelas y universidades realizan desfiles. Conciertos, juegos y demás actividades. También podrá ver exhibiciones especiales organizadas por compañías de viajes con recuerdos históricos relacionados con la fundación de la OEA.

15 de septiembre, Día de la Independencia. Cada 15 de septiembre en Honduras, los niños marchan, cantan y tocan tambores mientras desfilan en casi todas las ciudades del país. Estas son las actividades que se llevan a cabo temprano en el día, que en 2024 cae domingo. Más tarde hay fiestas en la calle y fiestas privadas. Hacia el final del día, las ciudades más pequeñas celebran una ceremonia  de bandera pequeña.

3 de octubre, Día del soldado. El cumpleaños de Francisco Moranzan es feriado nacional en Honduras. Francisco Moranzan fue un líder tanto de Honduras como de la República Federal de América Central, que una vez unió a las cinco naciones de América Central en una sola.

Moranzan llegó al poder después de ganar la Batalla de La Trinidad contra opositores políticos en Honduras en 1827. Se convirtió en jefe de estado en Honduras y comenzó a ayudar a los aliados en el vecino El Salvador a petición suya. Durante la década de 1830, se convirtió en presidente de la Unión Centroamericana y la condujo, como lo hizo en Honduras, a reformas “liberales” contra la oposición “conservadora”.

Es importante darse cuenta de que en aquel entonces ser “liberal” significaba favorecer cosas como la libertad religiosa y de prensa y cancelar el diezmo impuesto por el gobierno a la Iglesia Católica Romana, en lugar de la definición más moderna. Pero por estas reformas, Moranzan finalmente fue ejecutado en 1842. Pero todavía hoy muchos lo recuerdan con cariño en Honduras, donde su cumpleaños es feriado nacional.

5 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas. El propósito de este día festivo es rendir honor y reconocimiento a quienes prestan servicio en las Fuerzas Armadas del país. La fiesta también se conoce comúnmente como el Día del Ejército.

Los principales eventos del Día del Ejército tienen lugar en la capital nacional Tegucigalpa, donde hay un importante desfile militar y algunas ceremonias oficiales especiales. Pero también en este día podrás encontrar muchas celebraciones públicas y privadas en todo el país.

 

Este es el calendario de feriados para 2024:

FECHA

DÍA

CELEBRACIÓN

1 enero lunes Año Nuevo
28 marzo jueves Jueves Santo
29 marzo viernes Viernes Santo
30 marzo sábado Sábado Santo
15 abril lunes Día de las Américas
1 mayo miércoles Día del Trabajo
15 septiembre domingo Día de la Independencia
3 octubre jueves Día del Soldado
4 octubre viernes Día de la Raza
5 octubre sábado Día de las Fuerzas Armadas
25 diciembre miércoles Día de Navidad

 

Trabajo en feriados

La ley indica (art. 340) que si el empleado trabajare durante los días de descanso o los días feriados o de fiesta nacional, se pagarán con el duplo de salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado, sin perjuicio del derecho del trabajador a cualquier otro día de descanso en la semana conforme al artículo 338.

Loading...