Salud y Seguridad

This page was last updated on: 2023-06-02

Obligaciones del empleador

Un empleador tiene la obligación de tomar todas las medidas precautorias para proteger la vida, seguridad y salud de sus empleados y de proporcionar un ambiente de trabajo saludable.

Se deben tomar las medidas necesarias para proteger la salud y seguridad y la integridad física de los trabajadores, especialmente en lo que respecta a las operaciones de procesos de trabajo; suministros, uso y mantenimiento de equipo de protección personal; edificios, instalaciones y condiciones ambientales; y el ubicación y mantenimiento de escudos de protección en máquinas y todo tipo de instalaciones. También es obligatorio para el empleador mantener la maquinaria, equipo y suministros en buena condición. También es responsabilidad del empleador revisiones médicas de rutina para los empleados.

Cada empleador debe tomar precauciones efectivas para proteger la vida, seguridad y salud de los empleados; adoptar las medidas necesarias para prevenir accidentes, asegurara que la maquinaria, equipo y operaciones tienen los más altos grados de seguridad y que permanecen en buenas condiciones, operación y uso; brindar un ambiente de trabajo saludable; colocar y mantener mecanismos de seguridad y protección a las máquinas e instalaciones, para prever que surjan riesgos a partir de éstas hacia los trabajadores; advertir a los trabajadores de los peligros a su salud e integridad que pueden surgir del trabajo.

Los trabajadores también tienen la obligación legal de cumplir con las normas e instrucciones de seguridad y salud. Deben también observar estrictamente las medidas acordadas por las autoridades competentes y empleadores. Los trabajadores también deben de adoptar las recomendaciones técnicas en relación al uso y mantenimiento del equipo de protección personal y mecanismos de seguridad de la maquinaria.

Bajo el decreto Nº 229 del 2014, la empresa estará obligada a crear un plan de seguridad y comité de seguridad con igual representación de los trabajadores y los empleadores.

Fuente: §197 del Código del trabajo 2017; §4,5(d) & 8 del Reglamento general sobre higiene y seguridad en el trabajo; Decisión Gubernamental no. 229-2014, del 23 de Julio del 2014 que modifica el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional

Equipamiento gratuito

El empleador tiene la obligación de evitar accidentes y peligros ocupacionales proporcionando ropa y equipo de protección personal adecuados, donde sea y cuando sea necesario. La ley principal de la SST ofrece una lista de elementos de protección persona que se deben proporcionar a los trabajadores de acuerdo al tipo de trabajo que realizan.

Fuente: §197€ del Código del trabajo 2017; §7 & 94 del Reglamento general sobre higiene y seguridad en el trabajo

Training

El empleador está obligado a mejorar la capacidad de la fuerza de trabajo en temas de seguridad y salud, asesorar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con su trabajo y llevar a cabo la formación continua de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo. El empleador debe proporcionar a los trabajadores una formación constante en la salud y seguridad en el trabajo.

Sistema de inspección de trabajo

Está previsto en el Código del trabajo el Sistema de inspección de trabajo. Sin embargo, no es tan eficiente como se requiere en virtud del Convenio de la OIT sobre la inspección del trabajo. La Inspección General de la Secretaría de Trabajo es responsable de la aplicación e investigación de las disposiciones relativas a la seguridad y salud previstas en el código de trabajo.

Los inspectores están autorizados para visitar los lugares de trabajo en cualquier momento durante el día o la noche, si el trabajo se realiza durante la noche, con el único propósito de la inspección; examinar libros de salario, nómina o justificante de pago; tomar muestras de sustancias y materiales utilizados en el establecimiento, etc.

Las recomendaciones técnicas para mejorar las condiciones de trabajo y para eliminar los riesgos de accidentes y enfermedades y promover medidas para proteger la vida, la salud e integridad física de los trabajadores son emitidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (siendo la Inspección General del Trabajo parte de la misma) y la Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

La legislación le ha brindado a los inspectores poder para dictar medidas de aplicación inmediata en caso de peligro inminente a la salud o la seguridad de los trabajadores.

En caso de violaciones, el inspector del trabajo informa al empleador o representante legal de la empresa sobre la infracción. A continuación se establece una fecha límite, para rectificar la situación de acuerdo a la ley.

Los empleadores deben permitir y facilitar la inspección de los lugares de trabajo. Asimismo, los empleadores están obligados a permitir y facilitar la realización de estudios sobre las condiciones de salud y seguridad en sus establecimientos.

Fuente: §281 del Código del trabajo; §13 del del Reglamento general sobre higiene y seguridad en el trabajo

Regulaciones sobre salud y trabajo

  • Código del trabajo, Decreto núm.1441 (modificado en 2001) / Labour Code, Decree No.1441 (amended in 2001)
Loading...