¿Cuál es el costo económico del acoso sexual en el lugar de trabajo?

This page was last updated on: 2023-06-02

Aparte del costo emocional y social del acoso sexual, también puede tener un impacto en el resultado final en el lugar de trabajo. El acoso en el lugar de trabajo puede llevar a ausentismo, mayor rotación y menor rendimiento en el trabajo y la productividad.

A. Productividad:

Las víctimas de acoso sexual pueden no ser capaces de funcionar en su nivel de productividad normal. Si los autores del acoso tienen éxito en el bloqueo de las víctimas de avanzar dentro de una empresa, la empresa pierde debido a que el mejor candidato para una posición dada puede no tener la oportunidad de ocuparla. Además, tratar con incidentes de acoso sexual y su impacto puede tomar tiempo de los gerentes para completar otras tareas.

B. Moral del empleado:

También disminuye la moral del empleado. La amenaza de acoso sexual, un ambiente de trabajo hostil, o el conflicto y el estrés causado por incidentes de acoso sexual, puede disminuir dramáticamente moral de los empleados.

C. Rotación del personal:

La rotación de personal puede llegar a ser un problema. Los empleadores pueden perder empleados con talento, por el acoso sexual o un ambiente de trabajo hostil - no sólo para las víctimas, sino también para los testigos u observadores, que con frecuencia dejarán el lugar de trabajo en respuesta a sus experiencias.

Los empleadores también pueden incurrir en costos debido a las bajas por enfermedad, prestaciones de salud, compensaciones por daños monetarios a las víctimas, y gastos legales.

¿Por qué a veces las mujeres no denuncian el acoso sexual en el lugar de trabajo?

Hay una serie de razones por las que algunas mujeres no denuncian el acoso sexual si lo sufren. Estas incluyen el miedo de perder su trabajo, temor a ser estigmatizadas, miedo a no ser apoyado por los supervisores del lugar de trabajo y / o compañeros de trabajo, miedo a la venganza violenta o abusiva por parte del acosador, y el miedo de tener que someterse a un proceso de investigación formal con un empleador antipático.

A veces las mujeres no denuncian porque piensan que "todo el mundo sabe" y no se han tomado medidas. No tienen fe en el sistema, incluso si no hay una política de trabajo en su lugar, y / o fuertes leyes de trabajo para protegerlas.

También existe el temor de no ser tomado en serio, o ser culpado. El acoso sexual es a veces excusado como una práctica "natural", basada en la simple atracción sexual (es decir, "los chicos siempre serán chicos").

A veces, la víctima se culpa por haber sido objeto de acoso sexual a causa de su supuesta "provocación" por la vestimenta o el comportamiento (es decir, "ella se lo buscó").

El acoso sexual también a veces se justifica porque las mujeres están trabajando en empleos tradicionalmente ocupados por hombres (es decir, "este es el trabajo de los hombres - las mujeres no pertenecen aquí").

En todos estos casos, hay poco incentivo para reportar el acoso sexual.

Loading...