Preaviso y Compensación por Despido

This page was last updated on: 2023-06-02

Preaviso

Un contrato individual de trabajo puede ser terminado por la voluntad de cualquiera de las partes, por consentimiento mutuo, o por motivos atribuibles a cualquiera de ellos, o cuando la terminación ocurre de acuerdo a la ley, en cuyo caso se extinguen los derechos y deberes que surjan del acuerdo. Las causas justas para la terminación son previstas por el código del trabajo. Sin embargo, el empleo también puede ser terminado sin causa justificada o por despido injustificado, renuncia, jubilación, muerte o discapacidad, o el traslado a otro país.

El Código de Trabajo no se refiere a un preaviso razonable que un empleador tiene que dar a un empleado antes de terminar su contrato. Sin embargo, si un empleado tiene que terminar su contrato de trabajo, debido a una causa justificada o por mala conducta,  tiene que entregar un preaviso por escrito al empleado antes de terminar su contracto laboral y al recibo de dicho aviso, el empleado debe dejar de laborar. La extensión del período de aviso, en función de la duración del servicio, es el siguiente:

  • 1 semana de antelación por menos de 6 meses de servicio;

  • 10 días de aviso por más de 6 pero menos de 12 meses de servicio;

  • 2 semanas de aviso y por más de 1 año pero menos de 5 años de servicio, y

  • Anuncio de 1 mes por 5 años de servicio y más

Fuente: §78 & 83 del Código del trabajo 2017

Compensación por despido

De conformidad con el 82 del Código del Trabajo, la indemnización por despido se pagará si un empleado es despedido injustificadamente o el propio empleado termina el contrato de trabajo por causas previstas en el art. 79 del Código de Trabajo. Un empleado tiene derecho a un mes de salario por cada año completo de servicio. Si el servicio es menos de un año, una cantidad proporcional se paga como indemnización por despido.

La indemnización por despido no se paga si un trabajador es despedido por mala conducta.

Fuente: §77-82 del Código del trabajo 2017

Loading...