Pedir un aumento salarial en buenos tiempos suele ser atemorizador; durante una crisis, parece un acto suicida, como tirarse de cabeza a una pileta vacía. Sin embargo, si le haces notar a tu jefe que eres una pieza importante en la compañía y sigues los consejos que te vamos a dar a continuación, es muy probable que consigas el aumento aun en épocas de recesión.
- Antes de pedirlo, averigua cuánto podrías ganar en otra empresa
Averigua cómo estás valuado en el mercado. También investiga cuáles son los trabajos requeridos y los rangos salariales que paga cada uno de ellos, porque incluso durante una recesión puede haber escasez de talentos en algunos puestos.
- Mostrale a tu jefe que mereces el aumento
Nombrale ejemplos a través de los cuales le hiciste ahorrar o ganar dinero a la compañía. Tal vez acercando un nuevo cliente o sugiriendo un método alternativo para agilizar el proceso productivo. Un aumento salarial se justifica por el valor agregado que le brindas a la organización.
- Pide el aumento en un buen momento
¿Estás cansado de quejarte de tu salario y de preguntarte cuándo te va a caer del cielo un aumento? Si no lo solicitas, es muy probable que no lo consigas. Pídeselo a tu jefe ante el primer signo de buenas noticias.
- Si te rechazan el aumento, no te rindas
Es normal tirar la toalla ante el primer signo de resistencia. Pero, esa negativa no implica que nunca te vayan a otorgar un aumento. Pregunta qué tienes que hacer para que te aprueben el aumento cuando lo vuelvas a pedir seis meses después.
(Publicado el 13 de abril de 2009)
¡Colabora y responde el cuestionario salarial!