En una crisis es necesario saber cómo estás parado en el mercado laboral

Para que no te sorprenda un eventual despido, te aconsejamos que lleves adelante una búsqueda de empleo en tus ratos libres. Te servirá para saber a qué puestos podrías aspirar y cuánto podrías ganar en otro trabajo

Como ya se ha dicho en varias oportunidades, las probabilidades de ser despedido se acrecientan durante una crisis económica. Muchas personas son sorprendidas por esta mala noticia y tardan mucho tiempo en encontrar un nuevo trabajo al no estar preparadas desde un primer momento.

Para que esto no te ocurra, te aconsejamos que lleves adelante una búsqueda de empleo en tus ratos libres. Te servirá para saber cómo estás parado en el competitivo mercado laboral, a qué puestos podrías aspirar y cuánto podrías ganar en caso de ser despedido. Además, durante esta búsqueda pueden surgirte mejores oportunidades de trabajo, que te permitirían distinguirte entre los pocos que pudieron ganar durante la crisis.

Para llevar a cabo la búsqueda de empleo es recomendable hacer lo siguiente:

a)    Actualizar tu C.V. con palabras acordes al trabajo que estás buscando

Incluir en el currículum palabras clave vinculadas al trabajo que deseas: cursos, trabajos, informes realizados; todo aquello que te sirva para acercarte al empleo. Si la idea es postularte para dos trabajos completamente distintos, armate dos currículos diferentes, resaltando en cada uno de ellos los temas relacionados al trabajo en cuestión.

b)    Acumular referencias de antiguos empleadores 

Siempre que te vayas de algún trabajo en buenos términos, solicita a tus empleadores que te escriban una carta de recomendación. Te servirá no sólo para mostrar que tuviste un buen desempeño sino también para comprobar que estuviste trabajando en esa empresa.

c)    Escribir cartas de presentación o de agradecimiento

Durante una crisis económica, las empresas reciben cientos de currículos; muchos de ellos pasan desapercibidos. Una buena forma de llamar la atención es enviando una carta de presentación en la que hagas saber que entiendes a qué se dedica la compañía y que eres la persona indicada para el trabajo. También, lograrás dejar una buena impresión mandándoles cartas de agradecimiento. 

d)    Ir siempre preparado a las entrevistas

Es muy común que durante una entrevista de trabajo tu mente se bloquee y no se te ocurra la respuesta adecuada a una pregunta. En algunos casos es la ansiedad; en otros, la falta de preparación. Tus habilidades para la entrevista de trabajo son como músculos que deben ejercitarse regularmente si se quiere dar una buena impresión en la reunión introductoria. Mantenlos en forma yendo a entrevistas para puestos que no te gustan. Esto te preparará para cuando tengas que presentarte a la del empleo que realmente deseas. También, practica con familiares o amigos.

Fuente: www.payscale.com

(Publicado el 25 de mayo de 2009)

¡Colabora y responde el cuestionario salarial!

 

Loading...