Trabajar después de jubilarse sería beneficioso para la salud

TuSalario.org/Guatemala. Los jubilados que continúan trabajando de alguna forma, incluso a medio tiempo, son menos propensos a experimentar el declive físico y la enfermedad, según sostiene una investigación reciente de EE.UU.

El secreto para una jubilación más saludable podría ser sorprendente: trabajar.

Los jubilados que continúan trabajando de alguna forma, incluso a medio tiempo, son menos propensos a experimentar el declive físico y la enfermedad, según sostiene una investigación reciente de EE.UU.

Usando datos del Estudio de Salud y Jubilación Nacional, los investigadores analizaron seis años de información sobre la salud, finanzas y situación de empleo de más de 12.000 hombres y mujeres que tenían entre 51 y 61 años de edad en 1992.

Frente a los que dejaron de trabajar totalmente, los que se describían a sí mismos como oficialmente jubilados pero que continuaron trabajando en empleos a medio tiempo o temporales eran menos propensos a un diagnóstico de ocho enfermedades, hipertensión arterial, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV), problemas psiquiátricos y artritis.

Los que trabajaban al menos medio tiempo también tenían menos probabilidades de mostrar señales de declive funcional, o la incapacidad de realizar las tareas de la vida cotidiana, como cruzar una habitación caminando, acostarse y levantarse de la cama, vestirse, comer y bañarse.

Los hallazgos se sostuvieron incluso tras controlar por edad, sexo, situación financiera, nivel educativo y salud física y mental antes de la jubilación, según el estudio, que aparece en la edición de octubre de la revista Journal of Occupational Health Psychology.

"Hay muchísimos motivos de que el trabajo sea bueno para uno", afirmó el coautor del estudio Mo Wang, profesor asociado del departamento de psicología de la Universidad de Maryland. "Cuando se trabaja, se tiene una estructura diaria. Tal vez se haga más actividad física. Trabajar proporciona recursos financieros, contexto social, oportunidades para interactuar y aprender habilidades nuevas. Trabajar también puede ser bueno para la autoestima y para fomentar un sentido de identidad".

Pero tener que aprender demasiado, demasiado rápido, tal vez no sea tan bueno para el estado mental. Los trabajadores mayores cuyo "empleo puente" era en su campo de elección tenían un mejor estado de salud mental que aquellos cuyos empleos posteriores a la jubilación estaban fuera de su campo anterior.

El estudio encontró que los jubilados a los que no les iba bien económicamente eran más propensos a trabajar en un campo distinto tras la jubilación.

"Cuando se trabaja en un campo similar, no hay que ajustarse al mismo. Se está familiarizado con las reglas y la red social", expuso Wang. "Cuando se trabaja en un campo que no se ha trabajado antes, hay que ajustarse a una nueva identidad, un nuevo ambiente social y un nuevo contexto laboral. Tal vez haya desafíos que nunca antes se hayan enfrentado".

Todas las señales apuntan a que la tendencia de que los trabajadores mayores se queden en el trabajo está continuando. Según una encuesta de 2008 de la AARP, el 70 por ciento de los 1.500 trabajadores entre los 45 y 74 años de edad afirmó que planificaba seguir trabajando en lo que consideraban sus años de jubilación.

Las finanzas son el principal motivador, apuntó Colin Milner, director ejecutivo del Consejo Internacional sobre Envejecimiento Activo en Vancouver, Columbia Británica. Las finanzas de la generación de la postguerra, la de los nacidos en los años tras la Segunda Guerra Mundial, han sufrido últimamente, desde los crecientes costos de la atención de salud hasta la caída del mercado inmobiliario y la pérdida de empleos.

Pero muchos también siguen trabajando porque así lo quieren, añadió Milner. Trabajar da un sentido de propósito. Las investigaciones ha demostrado que esto es clave para mantener la salud mental y física en la edad avanzada.

El estudio no es el primero en mostrar que la actividad estructurada mejora las vidas de la gente jubilada. En mayo, una investigación presentada en una reunión de la Asociación Estadounidense de Geriatría, encontró que los jubilados mayores de 65 años que hacían voluntariado tenían la mitad del riesgo de muerte frente a los que no lo hacían.

"Lo que el [nuevo] estudio hace es reforzar algunas cosas que ya sabíamos", dijo Milner. "Si participa en la sociedad y tiene un propósito en la vida, ya sea un trabajo o como voluntario, su salud y perspectiva mental es mucho mejor que si no lo hace".

Fuente: HealthDay

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_90708.html

(Publicado el 3 de noviembre de 2009)

¡Colabora y responde el cuestionario salarial!

 

Loading...