El salario mínimo no llega a cubrir la canasta básica alimentaria

TuSalario.org/Guatemala. El costo para adquirir el mínimo de alimentos que una familia de cinco personas necesita para subsistir se incrementó 20 por ciento en un año

El informe de inflación a octubre recién pasado revela que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que integra el mínimo de alimentos, subió Q326.96 en 12 meses, cifra que equivale al 20 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La canasta pasó de costar Q1 mil 633.75 en octubre del 2007, a Q1 mil 960.71 en el mismo mes del 2008.

Según el informe estadístico, cada integrante de una familia de cinco personas (sin distinción de edad) debería gastar, por lo menos, Q65.36 diarios para poder alimentarse.

En Guatemala, en un año, una familia que vive en extrema pobreza gasta Q1 mil 911 en alimentos, alrededor de Q5.23 diarios, y por lo menos el 15 por ciento de la población (más de 1.6 millones de personas) viven en esa condición, según la encuesta de condiciones de vida del INE (Encovi), efectuada en el 2006.

Las personas que viven en pobreza, que no es extrema, pueden gastar Q6.59 diarios en alimentos (más de 4.6 millones de guatemaltecos), según el mismo estudio. Esto implica que el 51 por ciento de la población (más de 6.6 millones de personas) no tienen dinero para optar a una Canasta Básica Alimentaria.
 
De igual manera, el salario mínimo no es consuelo, ya que en la actualidad la Ley establece un mínimo de Q47 diarios, para actividades agrícolas; Q47.75 por día, para un trabajador de maquila o Q48.50, para actividades no agrícolas.
En ninguno de los tres casos alcanza para que una persona pueda obtener el mínimo alimentario para ella sola, y menos para una familia.

Durante este año, la discusión del salario mínimo no ha sido prioridad, ya que el Ministerio de Trabajo aún no ha convocado a la Comisión Nacional del Salario.

El sector de trabajadores propuso, el 11 de septiembre pasado, aumentar el salario mínimo diario a Q114.08, lo que significaría un incremento del 142 por ciento, al que se paga en la actualidad.

El sector empleador propone crear una política de empleo por productividad, donde quien más trabaja, más gana. Ambos sectores han manifestado buena voluntad, aunque coinciden en que no habrá consenso, y la decisión quedaría en manos del presidente.
 
Fuente: Prensa Libre

(Publicado el 24 de noviembre de 2008)

¡Colabora y responde el cuestionario salarial!

Loading...