La definición del salario mínimo para 2009 quedó en manos del Ejecutivo

TuSalario.org/Guatemala. Luego de una maratónica reunión en el seno de la Comisión Nacional del Salario (CNS), los sectores laboral y trabajador informaron que no hubo acuerdo respecto de los incrementos salariales

La decisión de aumentar o no el salario mínimo de actividades agrícolas y no agrícolas para el 2009 recaerá en el presidente Álvaro Colom, quien tiene como plazo hasta el 31 de diciembre próximo para fijarlos y publicar un Acuerdo Gubernativo.

“No hubo acuerdo, por lo que se emite un dictamen, el cual se enviará al Ministerio de Trabajo, sobre los salarios mínimos a recomendar”, dijo José Domingo Santizo, presidente de la CNS.

Una vez que el ministro de Trabajo, Édgar Rodríguez, acceda a la resolución se la trasladará a la Presidencia.

Santizo explicó que también se enviará una copia al Instituto Nacional de Estadística, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a la Junta Monetaria y al Ministerio de Economía, entidades que participan dentro de la CNS, pero sin derecho a voto, luego de haberse reunido durante 12 ocasiones sin haber logrado un acuerdo.

La CNS está integrada por dos representantes del sector patronal; tres, por el de los trabajadores y el Ministerio de Trabajo.

Diferencias

El sector trabajador exigía un incremento de Q114 por día, mientras el empleador ha pedido que el salario mínimo se fije por productividad.

Los representantes del Ministerio de Trabajo, José Domingo Santizo y Ciro Muralles, nunca presentaron una propuesta.

Muralles argumentó que no elevaron una propuesta a la CNS por las diferencias de las proposiciones presentadas.

“Desafortunadamente no hubo acercamiento, no existió una posición en la cual se diera un equilibrio, porque hay en cada propuesta elementos entendibles y razonables”, explicó al ser cuestionado respecto de la posición de abstención que ha mantenido en los últimos años el Gobierno.

Édgar White, representante de la clase trabajadora, criticó la posición de los delegados del Gobierno.

“Creímos que en este Gobierno que se ha publicitado de solidaridad, en privilegio de los pobres, había una posición más coherente a la clase trabajadora, lo cual no se dio”, afirmó White.

La única forma de poder mejorar los ingresos de los trabajadores que devengan el salario mínimo es por productividad y eficiencia que va más allá del sueldo mínimo, expresó Agusto Valenzuela, representante titular por el sector empleador.

El salario mínimo vigente es de Q47 por día en actividades agrícolas; Q48.50, para no agrícolas y Q47.75, para la industria de maquila.

Fuente: Prensa Libre

http://www.prensalibre.com/pl/2008/noviembre/29/280074.html

(Publicado el 2 de diciembre de 2008)

¡Colabora y responde el cuestionario salarial!

Loading...