Trabajadores exigen aumento del salario mínimo

TuSalario.org/Guatemala. El Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) exige que el salario mínimo en el país se fije en un monto no menor de 119.15 quetzales diarios - Q 3,573.06 al mes - y que sea equilibrado al costo de la canasta básica vital. El grupo no admite "ninguna distinción para los trabajadores y trabajadoras del sector agrícola, no agrícola y de la actividad exportadora y de maquila".

El Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) exige que el salario mínimo en el país se fije en un monto no menor de 119.15 quetzales diarios - Q 3,573.06 al mes - y que sea equilibrado al costo de la canasta básica vital. El grupo no admite "ninguna distinción para los trabajadores y trabajadoras del sector agrícola, no agrícola y de la actividad exportadora y de maquila".

Para los trabajadores, el salario debería alcanzar, al menos, Q 3,573.06 al mes, valor de la canasta básica vital, tasada al mes de julio de 2009. También pide que los salarios mínimos correspondientes a las actividades del periodismo y para los panificadores y reposteros, se incrementen en un 129%.

Según el MSICG, los salarios mínimos vigentes presentan un déficit del 129% para las actividades agrícolas y no agrícolas y del 149.43% para la actividad exportadora y de maquila. Ese valor fue "fijado en el año 2008 de manera discriminativa, arbitraria y con violación de los procedimientos legales por el Presidente Alvaro Colom".

Asimismo, el MSICG reitera su compromiso por la generación de condiciones de trabajo decente en Guatemala. Para el grupo, los salarios mínimos constituyen "una herramienta a través de cuya fijación el Gobierno demuestra su compromiso con el impulso del desarrollo humano y en su cumplimiento los empleadores evidencian su responsabilidad hacia la sociedad".

"Tanto la política social y la política de empleo del Estado, la responsabilidad empresarial y la propia democracia no pueden asentarse sobre la base de patrones excluyentes que priven a la sociedad de un trabajo decente que le permita al trabajador o trabajadora y su familia el acceso a los factores necesarios para una vida digna", se dirige la nota al Gobierno de la República y al sector empresarial.

Las acciones del MSICG tienen por base la Campaña Mundial por el Trabajo Decente, que ha sido creada en 2008 por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA).

El MSICG es integrado por CCDA (Comite Campesino de Altiplano), CGTG (Central General de Trabajadores de Guatemala), CNAIC-P (Consejo Nacional, Indígena, Campesino y Popular), CNSP (Coordinadora Nacional Sindical y Popular), CUSG (Confederación de Unidad Sindical de Guatemala), FNL (Frente Nacional de Lucha) y UNSITRAGUA (Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala).

Fuente: Adital

(Publicado el 28 de septiembre de 2009)

¡Colabora y responde el cuestionario salarial!

Loading...