El nuevo sistema pensional, que funcionará desde julio de 2025, tiene cuatro pilares de contribución, también protegerá a adultos mayores en situación de pobreza. Alrededor de 2,6 millones de adultos mayores colombianos se verán beneficiados a través de una renta solidaria.
¿Para quién aplica la reforma de pensiones?
El nuevo sistema no aplica para todos. Las mujeres que cotizaron más de 750 semanas al momento en que empiece a regir la reforma, el 1 de julio de 2025, y los hombres que cotizaron más de 900 se quedarán en el régimen actual. El cambio de las reglas de juego es para quienes no lograron ese tiempo de cotización.
¿Qué es el umbral de cotización?
El umbral es el monto estipulado en la reforma para cotizar obligatoriamente en Colpensiones. En el Senado se concertó que sería de 2,3 salarios. Es decir, si una persona gana 2,3 salarios o menos, todo deberá ir al fondo público. Si gana más, el excedente deberá cotizarse en un fondo privado.
Según la reforma, el sistema de cotización se dividirá en diferentes categorías dependiendo del número de días trabajados.
Lo hará de la siguiente forma:
- Para aquellos que trabajen entre 1 y 7 días, deberán hacer una cotización mínima semanal.
- Los que trabajen entre 8 y 14 días, tendrán que hacer dos cotizaciones mínimas semanales.
- Aquellos que laboren entre 15 y 21 días harán tres cotizaciones mínimas semanales.
- Los que superen los 21 días de trabajo deberán completar cuatro cotizaciones mínimas semanales, equivalentes a un salario mínimo mensual.
Sistema de pilares
El nuevo sistema, que se haría efectivo a partir del 1 de julio de 2025, se basa en cuatro pilares: el contributivo, el semicontributivo, el de ahorro voluntario y el solidario.
Estos aplicarían según el nivel socioeconómico individual:
- Contributivo: para trabajadores dependientes e independientes, servidores públicos y personas con capacidad de pago para cotizar y acceder a pensión.
- Semicontributivo: para personas afiliadas al sistema que a los 65 años de edad no hayan cumplido con requisitos para acceder a pensión.
- Ahorro voluntario: para las personas que realicen ahorros voluntarios además del obligatorio.
- Solidario: para personas en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad.
La idea es fortalecer el rol de la adminstradora estatal Colpensiones, reducir los subsidios a las altas jubilaciones y ampliar la cobertura del sistema actual.
Este modelo se denomina comúnmente como sistema paralelo, vigente en Colombia desde 1993 y donde las personas pueden contribuir al sistema de reparto, el público, o al de aporte individual que administran fondos privados.
Enfoque de género: reducción de semanas de cotización para mujeres
La reforma reduce las semanas de cotización de las mujeres en 50 semanas por cada hijo, hasta tres hijos. Es decir, se pueden reducir 150 semanas a la cotización de las madres. La Corte Constitucional se había pronunciado sobre este aspecto en 2023. En una sentencia, ordenó una reducción gradual por año en las semanas de cotización de las mujeres hasta llegar a las 1.000 semanas si no se legislaba sobre la materia.