Responsabilidades Familiares

This page was last updated on: 2023-06-06

Licencia por paternidad

El Código del Trabajo establece la licencia por paternidad remunerada al padre al presentar un certificado de nacimiento. El padre tiene derecho a 4 días de licencia por paternidad en caso de que él sea el único contribuyente al sistema de salud y 8 días de permiso si ambos padres realizan aportes al sistema de salud.

A partir del 29 de julio de 2021, la baja por paternidad se ha ampliado a dos semanas. Como antes, para poder beneficiarse de esta licencia, el certificado de nacimiento debe enviarse a la EPS dentro de los 30 días posteriores al nacimiento. La licencia de paternidad se extenderá una semana más por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural en el país, sin embargo, se limitará la duración máxima de la licencia de paternidad a cinco semanas.

Fuente: §236 del Código Laboral Sustantivo de 1950, enmendado en 2021; Ley 2114 de 2021

 

Permiso parental

No hay ninguna disposición en la ley sobre el permiso parental remunerado o no remunerado.

Opción de trabajo flexible para los trabajadores con hijos / Equilibrio entre la vida y el trabajo

No existen disposiciones legales que apoyen la conciliación de los padres o de los trabajadores con las responsabilidades familiares. Los horarios de trabajo flexibles solo pueden proporcionarse en caso de mutuo acuerdo.

Los padres pueden optar por intercambiar un período de su licencia por un período de trabajo a tiempo parcial, equivalente al doble del tiempo del período elegido correspondiente.

Los padres podrán optar por un permiso parental flexible a tiempo parcial, en el que podrán cambiar un período determinado de su permiso de maternidad o paternidad por un período de trabajo a tiempo parcial, equivalente al doble del tiempo del período elegido correspondiente. Los padres pueden extender su licencia de paternidad trabajando a tiempo parcial durante la segunda semana de licencia de paternidad, mientras que las madres pueden extender su licencia de maternidad a través del trabajo a tiempo parcial durante las últimas 6 semanas de licencia de maternidad.

Fuente: Ley 2114 de 2021

Regulaciones sobre los trabajadores con responsabilidades familiares

  • Código del Trabajo, 1951, modificado en 2011 / Labour Code (Codigo del Trabajo), 1950, amended in 2011
Loading...