Sobre la Comparación Internacional de Salarios

Paridad del Poder Adquisitivo, Corrección PPP, El Indice Big Mac, Comparación Internacional de Salarios

La Comparación Internacional de Salarios se basa en los ingresos de los diferentes grupos ocupacionales  de distintos países de todo el mundo. La mayoría de estos países tienen sus propias monedas nacionales. WageIndicador  presenta estos ingresos como comparadores salariales en los sitios web de cada país y en la moneda local. En la zona euro los comparadores salariales se indican en euros.

Paridad del Poder Adquisitivo

Para hacer que los ingresos sean comparables entre los países hay  que preguntarse cuál es el valor de un sueldo o salario. Por ejemplo,  se puede expresar su valor en términos de precio de compra de una canasta diaria: esto es lo que un  sueldo puede compra. El dinero puede valer más o menos en un país u otro. Eso se debe a que el precio del mismo producto difiere entre los países. El poder adquisitivo del salario por lo tanto, varía según el país. Con el fin de obtener una comparación internacional realista del poder de compra es necesario aplicar un truco de cálculo. Eso es precisamente lo que hace Wage Indicator. Para dar sentido a las comparaciones internacionales se aplica el PPP-valor a los ingresos nominales. PPA significa paridad del poder adquisitivo. Los ingresos en PPP pueden compararse realisticamente entre países.

Cada país tiene su propia moneda nacional y sus propias relaciones entre precios e ingresos. Para obtener una imagen realista del poder adquisitivo de una moneda, por ejemplo, en comparación con el dólar, usted tiene que poner el tipo de cambio del día a día de su mente. Tome el país X. Aquí usted puede - si desea convertir los precios locales contra el tipo de cambio real del día - comprar una comida decente por 2 dólares. Ese mismo día, con estos 2 dólares en Nueva York ni siquiera compraría una taza de café. Hay una enorme brecha entre los niveles de precios en X y Nueva York. Es por eso que usted puede ser capaz de sobrevivir con 500 dólares al mes en el país X, mientras que los 500 dólares le  durará unos días en Nueva York. Incluso viviendo solo de hot dogs, donas y café! Por lo tanto, para sobrevivir en Nueva York se necesita un ingreso mucho mayor que los 500 dólares mensuales que le permiten sobrevivir en el país X.

Corrección PPP

La corrección PPP elimina esta distorsión poco realista de la ecuación. Tiene que ver con el poder adquisitivo de las monedas - y porlo  tanto con lo que sus ingresos pagan en moneda local - a los niveles de precios nacionales. El PPP-valor d sus ingresos se calcula sobre la base de un amplio y surtido conjunto de artículos de consumo, por ejemplo el precio de todas sus compras combinadas. PPP se refiere al valor de los productos y servicios que usted compra en su propio país con sus ingresos  – y no en el extranjero.

Las tasas de PPP utilizadas por WageIndicator son las estimaciones del FMI. Estas estimaciones se actualizan periódicamente. WageIndicator aplica la corrección PPP también a todos los países de la zona euro. Aunque todos los países euro utilizan la misma moneda, los precios internos de ingresos  difieren entre sí. Esto hace necesaria  una corrección PPP si los resultados de las comparaciones internacionales entre estos países van a ser significativas es decir, basada en el poder adquisitivo de los ingresos en su propio país.

El Indice Big Mac

El Indice Big Mac expresa una alternativa, más "digestiva" para comparar el poder adquisitivo a través de las distintas monedas. Se publica anualmente por la revista The Economist . Se basa en el costo de una hamburguesa Big Mac en los restaurantes de la cadena y proclama  ser exactamente del mismo tamaño y calidad, es decir, el mismo en todo el mundo - sin embargo, con un precio diferente según el país. Tenga en cuenta que las cifras no reflejan necesariamente los precios en un restaurante en particular o en un país determinado. No significa tampoco que Wage Indicator anima a sus visitantes a comer Big Macs. Los precios Big Mac  utilizados en las estadísticas de WageIndicator se recogieron en enero de 2012.

 

Loading...