Cómo determinar su salario

TuSalario.org/Colombia. Evaluar el mercado y saber qué impacto tiene su labor para el negocio, son puntos clave para comprobar si está bien remunerado.

¿Cuánto vale mi trabajo?, es una de las preguntas más difíciles de responder en el ámbito laboral ya que la respuesta depende de una serie de factores que deben ser analizados previamente.

Según Oscar Julián Mojica, presidente de SHR Consulting, es necesario tener en cuenta:

Nivel de conocimiento y experiencia requerida para el cargo
Impacto de la labor en los resultados de la compañía
Remuneración del mercado a personas que tienen responsabilidades parecidas en otras empresas de características similares.
Capacidad financiera de la organización.

Todos estos factores sin lugar a dudas se relacionan con dos componentes que tienen en cuenta las compañías para realizar sus pagos: el resultado del trabajo que realiza la persona y la importancia que tiene para el negocio.

Una variable que es muy importante y que se tiene en cuenta para medir los niveles de remuneración, es la experiencia, ya que la diferencia salarial entre un recién graduado y una persona con varios años de labores puede llegar a oscilar entre 30 y 50 por ciento.

Por otro lado, se encuentran las organizaciones que están dispuestas a remunerar por encima de los valores del mercado a los colaboradores, ya sea por políticas internas o por buen desempeño.

Pero así como hay empresas que pagan mejor, está la otra cara de la moneda, en la que muchas compañías aprovechan la necesidad que se da en países con altos niveles de desempleo para contratar con niveles salariales muy bajos y sin las obligaciones que dispone la ley, afirma Mojica de SHR Consulting.

Es por esto que en el mercado hay profesiones que son más apetecidas que otras, aunque está claro que la remuneración depende del negocio de la empresa y su tamaño.

Finalmente, la principal recomendación es evaluar en el entorno cuánto ganan colegas que realicen una labor similar y así concluir si se está bien remunerado o no.

Cómo pedir un aumento. "Se debe llevar la inquietud a su jefe directo, si la respuesta no es satisfactoria, se puede dirigir al departamento de Gestión Humana. Muchas personas caen en un 'error' muy frecuente y es pensar que por contar con más formación la empresa le debe pagar más.

No necesariamente el que la persona esté mejor preparada significa que el cargo que desempeña requiera de mayor conocimiento, la solución en este caso no está en manos de la empresa, sino de la persona. Por lo que deberá buscar oportunidades para aplicar a un cargo acorde con sus conocimientos, bien sea en la misma empresa o en otra.

El mejor argumento para pedir aumento son los resultados, si usted es bueno en lo que hace, tiene mayores posibilidades de ser escuchado", asegura el presidente de SHR Consulting.

Fuente: Portafolio.co

(Publicado el 18 de abril de 2011)

¡No olvide completar la encuesta salarial!

Loading...