Cómo y cuándo pedir un aumento de sueldo

TuSalario.org/Colombia. Detectar el momento adecuado; ante todo, investigar; colaboración sindical y otros consejos para encarar la negociación salarial.

Detectar el momento adecuado

  • La oportunidad es clave en cualquier negociación salarial. Por ello, es crucial detectar el momento adecuado para formular un pedido de aumento de sueldo. Todo tiene su momento y debes esperar por él.
  • La peor idea puede ser  pedir un aumento de sueldo justo cuando a tu jefe le están pidiendo que baje los gastos.
  •  En general, si una firma está bajo algún tipo de presión (interna o externa) no es ése el momento adecuado para plantear el tema de tu salario.
  •  En cambio, si la firma ha tenido un gran éxito, y si en particular tú has tenido algo que ver en ese éxito, seguramente tendrás mejores oportunidades de lograr tu objetivo. 

Ante todo, investigar

  • La clave es buscar y encontrar buenos ejemplos de trabajos similares dentro y fuera de la compañía. Averigua cuánto están ganando personas con tus mismas características  y aptitudes y  compáralo con tu propia paga. Chequea cuanto ganan tus colegas a través del Comparador Salarial de TuSalario.org/Colombia.
  • Si trabajas para una gran compañía, dale una mirada a sus finanzas. Averigua qué sueldos paga, especialmente para posiciones comparables con la tuya. 

Ayuda sindical en la negociación

  • Tu sindicato debería tener un nivel de experiencia tanto en términos de habilidades de negociación y conocimiento de los niveles de paga en tu industria. Que te ayuden a encontrar un argumento. Podría ser conveniente que un representante sindical esté presente durante el encuentro con tu jefe para discutir tu salario.

Si tienes que encarar la negociación solo/a

  • Pide una entrevista. La peor idea puede ser abordar al jefe en un pasillo o en un momento de descanso. Tu petición es lo suficientemente seria como para requerir una entrevista personal.
  •  Trata de mantener la discusión lo más calma y objetiva posible. No mientas o realices amenazas. Construye tu argumento con hechos y evidencias. Debería ser una conversación razonable.
  •  Evita compararte con tus compañeros. Mereces el aumento de sueldo pero no porque alguien de otro departamento gana más que tú  ni porque tú eres mejor que Fulano o Mengana.  
     Eres tú el que se merece el aumento y con tus méritos debe ser suficiente para justificar el mismo.
  • Proporciona a tus superiores una orientación de lo que estás pidiendo. Ten una cantidad en mente.  Piensa que no puedes pedir un aumento de sueldo y quedarte cruzado de brazos, esperando una propuesta. Además, piensa los argumentos a dar que justifican la suma pedida.
  •  Recuerda al negociar que no todo es dinero. Si la  empresa argumenta que no tiene el suficiente dinero como para aumentarte el sueldo, igual puedes conseguir otro tipo de compensación: cursos de perfeccionamiento, una promoción interna sin sueldo, unas vacaciones o un recorte de horario son alternativas que no deben dejarse de lado. En definitiva, recuerda que más que dinero, lo que buscas es un justo reconocimiento a un trabajo bien hecho.

 

Loading...