¿Es necesaria una reforma pensional?

TuSalario.org/Colombia. Analistas consideran que el tema pensional merece ser revisado, ya que ninguno de los dos sistemas (prima media y cotización individual) ha dado resultados

Analistas consideran que el tema pensional merece ser revisado. Para Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, uno de los principales peligros del modelo actual es que el aporte pensional que constituye capital futuro es bajo: 11,5 por ciento.

El 39% de los afiliados es activo. De acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera, al 30 de junio 14,38 millones de trabajadores se encontraban afiliados a los fondos privados y al régimen de prima media (la inmensa mayoría, al Seguro Social).

Cruzar este reporte con el del Dane sobre los trabajadores a la misma fecha (17 millones) arroja una sorprendente cobertura de 84,3 por ciento. Pero cuando se tienen en cuenta los afiliados activos (que han cotizado por lo menos una vez en los últimos 6 meses), aparece la cruda realidad: de los 17 millones de trabajadores registrados por el Dane, apenas 6.681.655 (el 39,2 por ciento) son activos.

Del total de afiliados a los fondos privados y al régimen de prima media, 12,5 millones (el 87,3 por ciento) devengan menos de dos salarios mínimos. Frente al total de trabajadores, son el 73,6 por ciento.

Los intereses son muy bajos. Según Farné, si los fondos reconocen una tasa del 6 por ciento real (descontada la inflación), después de 35 años de cotizaciones continuas un trabajador que gana el mínimo tendrá ahorrados 168 salarios mínimos, cuando Planeación estima que para jubilarse a los 62 años se necesitan 214.

El desfase entre la exigencia y lo ahorrado es de 46 salarios mínimos, que en pesos de hoy suman 21,22 millones, suma muy alta si se tiene en cuenta que se trata de una mesada equivalente al mínimo.

Lo anterior es más dramático cuando se trae a colación la hipótesis de que, teniendo en cuenta las tasas de interés de hoy, el 60 por ciento de los cotizantes que ganan entre uno y dos salarios mínimos difícilmente logrará una pensión.

El mismo reporte de la Superfinanciera señala que, entre mayo de 1994 y junio pasado, el promedio ponderado de la rentabilidad efectiva anual real de los 6 fondos privados de pensiones obligatorias fue 3,82 por ciento, muy lejos del 6 por ciento al que alude Farné. Por lo tanto, la brecha entre el monto necesario para la mesada y el capital construido supera los 46 salarios mínimos. Y los que ganan más de dos salarios mínimos no se libran de la incertidumbre, pues también dependen de la rentabilidad, que es muy volátil.

"No es cierto que eso se pueda ajustar en el largo plazo, como dicen las autoridades económicas", anota Decsi Arévalo, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Nacional. A eso hay que sumarle, dice, que la población no cotiza sistemáticamente, porque deja de trabajar o no encuentra empleo.

"Los recursos de ahorro se dirigen a alimentar el crecimiento del sistema financiero. Cerca del 20 por ciento está en papeles extranjeros. Solo un porcentaje pequeño financia activos del sector. Por eso las esperanzas de un mayor crecimiento económico y de más empleo no se concretan", argumenta Arévalo.

Ella y Farné plantean la necesidad de una reforma, "porque ninguno de los dos sistemas (prima media y cotización individual) ha dado resultados". En este sentido, el Banco Mundial opina que hay que mezclarlos.

Mientras tanto, anota Arévalo, el sistema pensional vigente seguirá mostrándose incapaz de proteger a los trabajadores llegado el momento del retiro y de auspiciar el crecimiento económico mediante la inversión de los billonarios recursos que administra en actividades generadoras de empleo.

No es gratuito, sostiene la investigadora, que tan solo el 17 por ciento de los adultos mayores cuente hoy con una pensión.

Fuente: El Tiempo

(Artículo publicado el 11 de septiembre de 2008)

¡No olvide completar la encuesta salarial!

Loading...