El 63 por ciento de los trabajadores colombianos no está ahorrando para la vejez

TuSalario.org/Colombia. Cinco de cada 100 trabajadores colombianos están confiados en que sus hijos los sostendrán cuando ya no puedan laborar más, número que se eleva a ocho para los que viven en el campo, donde el 65,2 por ciento de la población está sumida en la pobreza.

Cinco de cada 100 trabajadores colombianos están confiados en que sus hijos los sostendrán cuando ya no puedan laborar más, número que se eleva a ocho para los que viven en el campo, donde el 65,2 por ciento de la población está sumida en la pobreza.

Pero si esa cifra puede llamar la atención, más aún si se tiene en cuenta que es una de las formas de 'ahorro' para el retiro del mercado laboral, sorprende que 63 de cada 100 ocupados no estén haciendo nada para sostenerse cuando ya no puedan trabajar.

Esos son los hallazgos del estudio 'Ahorro para el Retiro en Colombia: Patrones y Determinantes', realizado por Juan Carlos Guataquí, Mauricio Rodríguez-Acosta y Andrés Felipe García-Suaza, investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane del 2007.

Guataquí explicó que uno de los mecanismos de ahorro para el retiro es tener hijos y prepararlos y que esto fue lo que respondió el 4,95 por ciento de los encuestados por el Dane a la pregunta '¿Qué está haciendo usted actualmente para mantenerse económicamente en su vejez?', al tiempo que 25 por ciento dijo que ahorraba en un fondo de pensiones, 7,1 por ciento acudía a otras formas de ahorro y el restante 63,1 por ciento no hacía previsión alguna.

Lo grave de esa situación es que la población ocupada que no está haciendo ningún ahorro para la vejez es la más vulnerable del mercado laboral, como los trabajadores por cuenta propia, advirtió el investigador, en lo cual coincide con otros estudiosos del tema.

Además, agregó, la investigación mencionada ratifica la baja cobertura del sistema pensional colombiano, que según las cuentas de Anif es de apenas 25-30 por ciento de la población económicamente activa, lo que representa uno de los mayores retos para la sociedad colombiana y para las finanzas públicas.

En Colombia, los hijos y nietos son, en general, un refugio para los mayores retirados de la actividad productividad; de acuerdo con el Censo 2005, de 4.000 personas centenarias, 3.760 vivían con sus familias. Muy pocas, 240, estaban en centros geriátricos o Lugares Especiales de Alojamiento.

La investigación señala que el porcentaje de ocupados que no ahorran para la vejez es aproximadamente 20 puntos porcentuales mayor en las zonas rurales, donde todos los canales de ahorro exhiben porcentajes similares, mientras que en las zonas urbanas el ahorro en el fondo de pensiones es el canal más importante de ahorro para el retiro.

La educación marca la diferencia. as diferencias más marcadas entre la población que ahorra para su retiro y aquella que no lo hace, explicó Juan Carlos Guataquí, se encuentran principalmente en nivel educativo, edad, los ingresos del hogar y posición en el mercado laboral.

En efecto, el 69,5 por ciento de los ocupados con educación superior respondieron que ahorraban, proporción que se reduce a 24,2 por ciento para aquellos trabajadores con estudios de primaria.
Igualmente, el 43,9 por ciento de los trabajadores entre 36 y 50 años acude a uno cualquiera de los mecanismos de ahorro para el retiro; en los demás grupos de edades los porcentajes son menores.

Sin embargo, en cada grupo de personas que usan algún mecanismo de ahorro se pueden encontrar diferentes perfiles. A priori, agregó, se puede pensar que los asalariados deben presentar mayor proporción a ahorrar en los fondos de pensiones, al tiempo que los cuenta propia deben usar más intensivamente otras formas de ahorro, mientras que en las zonas rurales preparar a los hijos debería ser una opción de ahorro con mayor relevancia respecto a las urbanas.

Fuente: El Tiempo

(Publicado el 2 de agosto de 2010)

¡No olvide completar la encuesta salarial!

Loading...