Protección

Trabajo peligroso

La trabajadora embarazada no está autorizada en efectuar tareas que puedan exponerla a ella o a su bebé a cualquier riesgo. También se requiere del empleador que le asigne a la trabajadora embarazada tareas que no pongan en peligro su salud o la del embrión o feto. Un empleador puede transferir a la empleada embarazada a cualquier otro trabajo conveniente siempre y cuando ella quede en la misma categoría profesional.

Fuente: §1-9 del Decreto Supremo Nº 009-2004-TR

Protección contra despidos

De conformidad con la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, una trabajadora no puede ser despedida durante el período de su embarazo o de su licencia de maternidad (90 días después del parto). Cualquier tipo de despido a causa del embarazo se considera nulo y sin efecto.

Una nueva ley (N° 30709), promulgada en 2017, prohíbe a los empleadores despedir o no renovar el contrato de trabajo por motivos relacionados con la condición de que las trabajadoras estén embarazadas o amamantando. Las nuevas disposiciones entran en vigencia a partir de julio de 2019.

Fuente: §29(e) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Nº 728; Ley N ° 30709

Derecho a regresar a la misma posición

No hay ninguna disposición específica en la legislación laboral en relación con el derecho de una trabajadora a regresar a la misma posición después de que haga uso de su licencia de maternidad. Sin embargo, se menciona que una trabajadora no puede ser despedida y que su empleo está seguro durante la vigencia de su permiso de maternidad, lo que significa que el derecho de volver al trabajo está garantizado implícitamente bajo la ley.

Fuente: §29(e) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Nº 728

loading...
Loading...