Mujer y liderazgo

TuSalario.org/Peru. Mujeres en puestos de jerarquía. Qué dice la ley sobre mujeres en posiciones de liderazgo.

La proporción de mujeres en puestos jerárquicos todavía es dispar en Perú, aunque junto con Brasil son los países con mayor equidad en América Latina. En estas naciones más de uno de cada cuatro altos cargos gerenciales son ocupados por mujeres (ambos 27%), por delante de Chile (21%), Argentina (20%) y México (18%), según un estudio de Grant Thorton basado en el último Reporte de Negocios Internacional (IBR, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, Perú está por encima de países como China (25%), Canadá (25%), Francia (24%) y hasta Gran Bretaña (20%).

Respecto al porcentaje de mujeres en altos cargos directivos (CEO), nuestro país ocupa el sétimo lugar a nivel internacional con el 15%, hasta un 6% más que el promedio mundial.

Los sectores donde predomina la presencia femenina ejecutiva en Perú son hotelería y turismo, restaurantes, banca, marketing y RRHH.

El embarazo y crianza de los niños son las causas que más sobresalen al momento de analizar por qué les cuesta tanto a las mujeres acceder a puestos de liderazgo.

¿Qué dice la ley sobre mujeres en puestos jerárquicos?

Para atender los temas relacionados con las mujeres, el Estado peruano creó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Además, existe la Ley N° 28983, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobada por el Congreso en marzo de 2007, que establece que el MIMDES es el ente rector de la igualdad de oportunidades para la mujer; asimismo, dispone un sistema de rendición de cuentas ante el Congreso de la República, siendo obligación de la Presidencia del Consejo de Ministros reportar anualmente los avances, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”. 

Mediante Decreto Supremo N° 07-2007-PCM, del 25 de marzo del 2007, se establecieron las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional. En su artículo 2º estipula la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus políticas, planes nacionales y prácticas,  garantizando el derecho a la no discriminación de las mujeres y la erradicación de la violencia familiar y sexual.

Además, está en marcha el Segundo Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones,  el cual es un instrumento de gestión de La ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Loading...