Mujer y liderazgo

TuSalario.org/Chile. Mujeres en posiciones de liderazgo en Chile. Qué dice la ley sobre mujeres en puestos de jerarquía.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, las chilenas podrían haberse ilusionado con que había llegado el momento de una mayor equidad con sus pares masculinos. Sin embargo, a pesar de haber tenido una representante femenina en la Presidencia, los puestos de decisión en Chile no sólo están, en su mayoría, en manos de hombres, sino que también tienden a retroceder los espacios ganados por las mujeres.

Un estudio de Grant Thorton basado en el último Reporte de Negocios Internacional (IBR, por sus siglas en inglés), indica que en nuestro país sólo uno de cada cuatro altos cargos gerenciales es ocupado por mujeres (21%), cuando en la medición realizada en 2009 la participación femenina era del 24%.

Asimismo, Chile es el país que más cayó en el ranking global de igualdad de género por alta brecha salarial según el Informe de Igualdad de Género que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés). El sondeo 2012 coloca a Chile en el lugar 87, lejos de las posiciones de hace un año, cuando llegó al puesto 46 y ubica al país está entre los seis peores de la región y el más desigual de Sudamérica.

El reporte indica el bajo número de mujeres que ocupa altos cargos gerenciales o directivos y menciona a Chile como “parte de los cinco países peor evaluados (en América Latina) en cuanto a igualdad de salario percibido”.

¿Qué dice la ley sobre mujeres en puestos jerárquicos?

En 2009 se promulgó ley de igualdad salarial N° 20.348, aunque desde su vigencia no se han producido cambios significativos. Según expertos, esto se debe a que la ley por sí sola no alcanza, sino que tiene que estar acompañada de algún mecanismo eficaz que se ocupe de implementarla. 

Loading...