Trabajo a domicilio en Chile

TuSalario.org/Chile. Trabajo a domicilio en Chile. La legislación sobre trabajo a domicilio en Chile

¿Existe legislación sobre el trabajo a domicilio?

Actualmente Chile se encuentra entre los pocos países que no tienen regulación laboral específica del trabajo a domicilio. Las normas que se aplicaban al trabajo a domicilio fueron derogadas.

¿Qué ocurre si alguien que trabaja a domicilio tiene algún conflicto con su empleador?

Al no existir una norma específica, en caso de conflicto la decisión sobre las normas que le serían aplicables serán responsabilidad de un juez laboral.

¿Cómo es la historia sobre la legislación sobre trabajo a domicilio en Chile?

El trabajo a domicilio se reguló en Chile, por primera vez, en 1931 cuando se lo incluyó en el Código de Trabajo promulgado ese año. Esta normativa estuvo en vigencia hasta 1981, año en que se puso en marcha el “Plan Laboral” del gobierno militar, cuyo objetivo era regular las relaciones laborales en sus aspectos básicos y dejar más espacio a la libre voluntad patronal.

Cuando volvió el gobierno democrático, en 1990, se contempló la reponer la figura de “trabajo a domicilio”, pero el proyecto no prosperó.

¿Existe algún relevamiento sobre trabajo a domicilio en Chile?

Sí. La “Encuesta Suplementaria de Trabajo a Domicilio” realizada por el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE) en 1997 para su Encuesta de Empleo, destacó, entre sus principales conclusiones, que:

  • El trabajo a domicilio es desempeñado mayoritariamente por mujeres (82.3%).
  • Las actividades de servicios y comercio son las principales; entre ellas la promoción o venta por teléfono.
  • Las mujeres (60%) se desempeñan principalmente en actividades de servicios y comercio; los hombres (72.1%) en la producción de bienes.
  • Se reproduce la segmentación ocupacional de género que se observa en el resto del mercado de trabajo.
  • El nivel educacional de los trabajadores a domicilio es similar al resto de la fuerza de trabajo.
  • La importancia del trabajo a domicilio en la vida laboral de los trabajadores es heterogénea; para un 56,7% es su trabajo principal, un 17,6% lo combina con otro trabajo principal y para un 25,7% es un trabajo esporádico.
  • El 43% de los trabajadores a domicilio trabaja menos de 15 horas semanales. Las mujeres trabajan en promedio 21 horas y los hombres 35.
  • La mayoría trabaja en forma individual; solo un 16,3% cuenta con ayuda de otros, generalmente un familiar.
Loading...