Aguinaldo

TuSalario.org/Chile. Las respuestas a las inquietudes más comunes sobre aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación de carácter económico, adicional al sueldo de los empleados, que se otorga anualmente en proporción al tiempo trabajado durante el año. Conoce aquí las respuestas a las inquietudes más comunes.

  • ¿A quién le corresponde?

El pago de aguinaldo no es obligatorio para las empresas privadas, sino que sólo en el sector público se establece por ley. La ley 20.313 es la que establece el derecho al aguinaldo para todos los empleados del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y los pensionistas a cargo del Estado.

Sin embargo, si un trabajador recibió aguinaldo de su empleador en los últimos años, éste se considerará para efectos legales como un derecho adquirido, por lo que podría reclamar en la Dirección del Trabajo si no se lo pagan.

  • ¿Cuándo se paga?

En los meses de septiembre y diciembre con el propósito de celebrar las Fiestas Patrias y Navidad, respectivamente.

  • ¿Cuánto se paga?

El aguinaldo es el importe equivalente a 15 días del último sueldo percibido en el año, incluyendo la compensación mensual por antigüedad.

  • ¿Tiene deducciones el aguinaldo?

El aguinaldo que se entrega, para que se cobre íntegro (es decir, no sea imponible) no debe superar el 25% del sueldo total.

  • ¿Qué ocurre si renuncio o me despiden?

El personal que labore un período menor a un año o el que cause baja, debe recibir la parte proporcional al período trabajado.

Loading...