Acoso sexual y trabajadoras del hogar

This page was last updated on: 2023-06-19

Los trabajadores domésticos se encuentran entre los más vulnerables cuando se trata de abusos en el lugar de trabajo. Debido a su aislamiento (trabajando solos en una casa) y la naturaleza del trabajo (relativamente poco calificado), los trabajadores domésticos están sujetos a muchos tipos de trato injusto y explotación, que van desde largas horas de trabajo a salarios inferiores al nivel normal. Muchas mujeres y niñas que trabajan como empleadas domésticas en todo el mundo se enfrentan a una serie de terribles abusos. El acoso sexual contra los trabajadores domésticos es uno de estos abusos.

El acoso sexual puede consistir en que el empleador o miembro de un hogar haga chistes o comentarios sexuales; comente sobre la ropa de los trabajadores domésticos o su figura; haga ruidos groseros como silbidos o maullidos; toque o acaricie al trabajador doméstico; exija favores sexuales para que el trabajador doméstico mantenga su puesto de trabajo; y la violación.

Es muy difícil para los trabajadores domésticos informar sobre estos casos, ya que trabajan de forma aislada y es su palabra contra el autor, raramente existen testigos. Los trabajadores domésticos también temen ser despedidos si reportan ningún tipo de acoso sexual.

Debido al ambiente de trabajo (sin departamento de Recursos Humanos, etc.), el acoso sexual contra un empleado doméstico tendría que ser comunicado como un delito. Sin embargo, es muy raro que esto tenga lugar, debido al miedo a la venganza, el miedo a perder el empleo y el miedo a no ser tomado en serio.

Los trabajadores domésticos son empleados y tienen derecho a un lugar de trabajo libre de acoso sexual.

Loading...