Salario digno

Salario digno. Diferencia de salario digno y salario mínimo. Salario digno y línea de pobreza. Trabajo formal. Trabajo informal. Empleo precario.

Un salario digno es un ingreso proveniente del trabajo, que es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un empleado y su familia. Esto significa que el trabajador tiene el  dinero necesario para pagar comida suficiente, vivienda o renta y otros servicios indispensables, como el transporte, servicios de salud y la educación de los niños. La parte de los ingresos que se utiliza para pagar por "otras" necesidades indispensables también se conoce como "ingreso discrecional", ya que es a la discreción de cada uno sobre cómo gastar esa parte del salario. Entonces, para las familias con niños la educación tendrá prioridad, sin embargo, para los trabajadores sin hijos, los gastos de salud, el ocio o el transporte pueden ser más importantes. Por lo tanto el término "discreción" significa: todo el mundo debe tener la opción de gastar parte de sus ingresos en la forma que quiera, es decir, a propia discreción.

Un salario digno es un derecho humano básico

Para ganar un salario digno, el empleado no debería estar obligado a trabajar horas excesivamente largas. Un salario digno debe ser ganado durante las horas normales de trabajo. Pero, ¿qué es considerado un horario normal de trabajo en cualquier parte del mundo?  Las organizaciones internacionales como la ILO promueven las normas o estándares del trabajo decente, las cuales aconsejan que una semana laboral "normal" no debe superar las 48 horas, pero el salario digno también puede variar con el tiempo, puede elevarse no sólo con la inflación (aumento continuo de precios con el tiempo), si no también, con el progreso económico de un país.

El Banco Mundial, la OECD, la OIT y las Naciones Unidas reconocen que un salario digno es un derecho humano fundamental. Cada individuo que trabaja para ganarse la vida debe tener derecho a un ingreso que asegure a él/ella y su familia un nivel de vida decente, en términos de alimentación, vivienda, vestimenta, salud, educación y los medios para desplazarse.

Responsabilidad por un salario digno

La comunidad internacional está de acuerdo y apoya el principio de que, todos los que trabajan, deben ganar un salario digno. Sin embargo, los salarios dignos no se ponen en la legislación nacional, por lo que no es exigible legalmente y la ley no tendría porqué intervenir, sin embargo, también está en el interés bien entendido de que los empleadores deben pagar salarios dignos. Los trabajadores que ganan lo suficiente para llevar una vida decente son más seguros de sí mismos, son más felices en su trabajo, su productividad es mayor, y están más dedicados a su empleador. Los empresarios que entienden estas ventajas se comprometen a pagar salarios dignos, como parte de su responsabilidad social corporativa.

Salario digno y salario mínimo

¿Cuál es la diferencia entre un salario digno y un salario mínimo? El salario digno es en la mayoría de los casos superior al salario mínimo, el cual está establecido legalmente en los países que tienen una regulación impuesta por la ley (hay algunos países que no tienen un salario mínimo). En los países con un salario mínimo legal, los empleados deben ser remunerados por lo menos con este mínimo; en contraste, el salario digno no tiene regulación alguna. El que un empleado gane un salario suficiente para una vida digna dependerá de una serie de factores, los cuales varían según los países por ejemplo: el costo de la mano de obra, los niveles de desempleo, la cultura empresarial y de responsabilidad social, la voluntad y capacidad del empleador de entender el pago de un salario justo por un trabajo honesto.

Salario digno y línea de pobreza

¿Cómo se relaciona el salario digno con la pobreza de un país? El salario digno es para asegurarle al trabajador y a su familia un nivel de vida decente. Un salario digno debe mantener al menos al empleado y su familia fuera de la pobreza. Esta norma, por supuesto, varía según el país. Teniendo en cuenta toda esta variación, no es posible ni práctico tratar de calcular el margen exacto entre el nivel de salario digno y la línea de la pobreza. Salario digno es un imperativo moral y un ingreso por el trabajo realizado, la línea de pobreza se fija en unos pocos dólares por día, cuya única intención es evitar que la gente muera de hambre, trabajando o no, e independientemente de su país.

Trabajo Informal

La encuesta de WageIndicator recoge datos de la población activa en conjunto, esto incluye a los trabajadores "informales", por tanto, puede ayudar a subsanar el hueco sobre el conocimiento de la situación de los trabajadores "informales" en el mercado laboral.

El cuestionario pregunta a los encuestados acerca de su situación laboral. ¿Es usted:
• trabajador por cuenta propia?
• un empleado con un contrato indefinido?
• un empleado con un contrato de duración determinada?
• un empleado sin un contrato?

Del mismo modo se hacen preguntas sobre:
• Contribución a la seguridad social
• derecho a prestaciones sociales
• acuerdo en sus horas de trabajo
• pago de salario mediante transferencia bancaria o en efectivo

Las respuestas a estas preguntas se pueden poner en una escala que mida el estatus del empleo. Los trabajadores que no contribuyen, no tienen derecho a prestaciones de seguridad social y no tienen un contrato de trabajo se colocan en 'informal' o en 0 que es el fin de la escala. Los trabajadores que hayan contribuido, tienen derecho a seguridad social y tener un contrato indefinido se colocan en "formal", o en 100%.

Situación laboral

Al parecer, los trabajadores con contrato indefinido son más a menudo los que tienen derecho a prestaciones sociales, en contraste con los trabajadores que cuentan con un contrato de duración determinada o que no tienen contrato. Además, los que tienen un contrato permanente con relativa frecuencia contribuyen a la seguridad social, mientras que los trabajadores sin contrato, no lo hacen. Cuando se trata del horario de trabajo, los empleados con contrato indefinido con frecuencia tienen sus horas de trabajo acordadas por escrito, pero los empleados con contrato de duración determinada, lo hacen más a menudo verbalmente. Y los trabajadores sin contrato más a menudo carecen en lo absoluto de horas pactadas. La última pregunta es, ¿cómo se pagan los sueldos? Una vez más, los empleados con contrato indefinido con mayor frecuencia reciben su salario en una cuenta bancaria, los trabajadores con un contrato de duración determinada o sin un contrato más a menudo reciben su salario en efectivo.

La primera conclusión general sobre la diferencia entre los trabajadores "informales" y los trabajadores "formales" se basa esencialmente en la forma en que son tratados por los empleadores.  Los trabajadores "Informales"  tienen menos seguridad en el empleo, poco acceso a las prestaciones sociales, y muy probablemente no poseen una cuenta bancaria. En cuanto a su situación jurídica, poco esta puesto por escrito, además de que no realizan largas jornadas laborales.

¿Por qué es bueno formalizar el empleo?

Por lo general, los salarios son más altos cuando el trabajo se formaliza. Por otra parte, la obligación tributaria recae en los empleadores, y las contribuciones a la seguridad social se hacen automáticamente. Esto significa que el trabajador tendrá acceso a prestaciones sociales y protección de la ley.

También es de nuestro interés si los trabajadores pagan por la seguridad social. La mayoría de los beneficios se reciben automáticamente cuando la situación lo requiere, por ejemplo: incapacidad por enfermedad, seguro de desempleo, y similares; pero también más tarde en la vida: un pensionado puede escapar de la pobreza gracias a sus derechos de pensión acumulados.

También existe un interés indirecto en el pago de impuestos. Está claro que sin los ingresos fiscales no puede haber inversión en las escuelas públicas, hospitales, carreteras, policía y seguridad, agua potable y un buen gobierno. Una recaudación de impuestos eficiente y eficaz tiene un efecto positivo en los niveles de vida, en la seguridad de las localidades y en el desarrollo económico en general.

Empleo Precario

El empleo precario es una forma no estándar o alternativa de empleo. Como tal, se opone a lo estandarizado en un contrato de trabajo de tiempo completo que sigue todas las normativas formales de la legislación laboral del país (por lo general el Código del Trabajo). En un contrato de trabajo estándar, el empleador paga los impuestos y contribuciones de seguridad social a la autoridad estatal correspondiente, a cambio, el empleado tiene varios derechos derivados de la regulación legal, por ejemplo, incapacidad por enfermedad y licencia de maternidad pagada, protección contra despido injustificado (el empleado solo puede ser despedido en concordancia con el procedimiento legal aplicable), recibirá una pensión al jubilarse, recibirá una indemnización por desempleo cuando aplique y demás derechos similares.

En comparación con los empleados que tiene un contrato formal de trabajo estándar, las personas con empleos precarios tienen una menor protección laboral, lo cual se traduce en que pueden ser despedidos más fácilmente y sin justificación alguna, ganan salarios más bajos y no cuentan con seguro de desempleo, ni  pensiones, ni incapacidades por enfermedad y demás prestaciones de la seguridad social.

Para ver si tu trabajo es precario, prueba y revisa las siguientes preguntas:

• ¿Mi empleador respeta todas las prescripciones del Código del Trabajo con respecto a mi contrato Laboral? (NO = Tengo un trabajo precario)

• ¿Mi  salario bruto por hora, es bajo? Es inferior a dos tercios de la mediana de los salarios brutos por hora  en mi país/región/industria (SI = Tengo un trabajo precario)

• ¿Mis contribuciones de seguridad social y demás derechos laborales están limitados o son menores en comparación con los de otros colegas? (SI = Tengo un trabajo precario)

• ¿Mi trabajo esta asegurado? Cuando mi jefe me quiere despedir ¿debe pagarme una indemnización de acuerdo a la ley? (NO = Tengo un trabajo precario)

• ¿Mi acceso a capacitación o formación laboral y desarrollo profesional, están limitados? (SI = Podría tener un trabajo precario, mi situación exacta dependerá de mis respuestas a otras preguntas)

• ¿Mis condiciones de trabajo son menos favorables que las de los colegas con un contrato de trabajo estándar (por ejemplo, licencia por maternidad con goce de sueldo, seguro de invalidez y enfermedad, días de vacaciones, pago de horas extras, etc.)? (SI = Tengo un trabajo precario)

• ¿Trabajo tiempo parcial aunque yo preferiría trabajar más horas o trabajar a tiempo completo? (SI = Podría tener un trabajo precario, dependiendo de las respuestas a las demás preguntas)

• ¿Mi empleador me obliga a trabajar en condiciones desfavorables? Por ejemplo, ¿mi empleador me obliga a trabajar como un trabajador por cuenta propia, aunque yo preferiría trabajar como un empleado “formal”? (SI = Tengo un trabajo precario)

¿Qué puedo hacer si estoy en una situación de empleo precario?

Lo mejor que puedes hacer es conseguir tanta información como sea posible sobre la regulación legal de tu país. Encuentra un sindicato o consejo de trabajadores en tu localidad, ellos pueden ayudarte a evaluar tu situación laboral, sugerir los pasos a seguir e incluso brindarte acompañamiento.

Loading...