Responsabilidades Familiares

This page was last updated on: 2023-06-19

Licencia por paternidad

El Código del Trabajo proporciona cinco días de vacaciones pagadas al padre después del nacimiento del niño. La licencia por paternidad es pagada por el empleador y debe ser utilizada dentro del mes siguiente al nacimiento.

El Código del Trabajo también proporciona un permiso especial de 7 días consecutivos de vacaciones pagadas en caso de fallecimiento de cónyuge o hijo independientemente del  tiempo de servicio y 3 días consecutivos de vacaciones pagadas en caso de fallecimiento de madre o padre, o en caso de que un hijo nazca muerto. Estos días son adicionales a las vacaciones anuales y pueden utilizarse como licencia por paternidad. En el caso de matrimonio, todo trabajador tiene derecho a cinco días hábiles consecutivos de vacaciones pagadas independientemente del tiempo de servicio.

Fuente: Art. 66, 195 y 207 del Código del Trabajo 2002

Permiso parental

De acuerdo con el Código del Trabajo, las empleadas tienen derecho a 12 semanas de permiso parental completamente pagado después de que ha terminado el período postnatal regular (12 semanas), con un límite máximo de subvención de 66 UF. Las trabajadoras pueden tomar el permiso parental a tiempo parcial de paternidad durante un máximo de 18 semanas, en este caso van a recibir el 50% de las prestaciones por maternidad y el 50% de su salario. A fin de obtener un permiso parental a tiempo parcial, el trabajador debe notificar al empleador y al inspector laboral por escrito a través de correo certificado al menos 30 días (10 días en caso de que el padre esté haciendo uso del permiso parental con el consentimiento de la madre) antes de la expiración del permiso parental postnatal. De lo contrario, se concede un permiso parental a tiempo completo. Las trabajadoras desempleadas podrán disfrutar de los beneficios económicos relacionados con el permiso parental postnatal por hasta 36 semanas, si:
i. están desempleados en la sexta semana antes del parto;
ii. han estado afiliadas a la Seguridad Social durante al menos 12 meses o más antes del inicio del embarazo;
iii. Han pagado ocho o más cotizaciones mensuales continuas o discontinuas como trabajador dependiente dentro de los veinticuatro meses inmediatamente antes del comienzo del embarazo.

En caso de adopción también se proporciona un permiso parental de 12 semanas.

Fuente: Art. 197bis del Código del Trabajo 2002; Ley N.º 20.545 de 2011

Opción de trabajo flexible para los trabajadores con hijos / Equilibrio entre la vida y el trabajo

El Código del Trabajo permite que una madre que trabaja deje su trabajo una cantidad de horas equivalente a 10 días hábiles ordinarios por año cuando la salud de un hijo (menor de 18 años de edad) requiere atención personal de sus padres a causa de un accidente o una enfermedad grave o terminal en su fase final, o riesgo probable de muerte. La licencia se distribuye a su elección en un trabajo a tiempo completo o parcial, o una combinación de ambos, todo lo cual se computa como trabajo efectivo. Si ambos padres trabajan, uno de ellos, con el consentimiento de la madre, puede disfrutar de este permiso.

En virtud de una reforma del Código del Trabajo del año 2016, los sindicatos pueden celebrar acuerdos con el empleador para ofrecer opciones de horario flexible a los trabajadores con responsabilidades familiares. Los empleadores pueden celebrar tales acuerdos de horario flexible con trabajadores jóvenes que estudian, mujeres, personas con discapacidades u otras categorías de trabajadores definidas por el acuerdo entre el empleador y el sindicato.

Fuente: Art. 199bis and 376 del Código del Trabajo 2002

Regulaciones sobre los trabajadores con responsabilidades familiares

  • Código Laboral, 2013 (Código de Trabajo 2013) / Labour Code, 2013
  • Ley Nº 20.545, Modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el Permiso Postnatal Parental de 2011 / Law No. 20545 on amending the maternity related rules and incorporating parental leave, 2011
Loading...