Compensación

This page was last updated on: 2023-06-19

Compensación por horas extras

Las horas de trabajo normales son 45 horas semanales (distribuidos en una semana de cinco o seis días). Las horas que superen este número se pagan como horas extraordinarias. Las horas extraordinarias son las que exceden los límites de las horas normales de trabajo, es decir, 45 horas; o cuando la obra exceda el tiempo acordado entre las partes. Las horas extraordinarias sólo podrán acordarse para satisfacer las necesidades o situaciones temporales de la empresa, incluyendo fuerza mayor, evitación de lesiones o accidentes, prevención y control de accidentes inminentes y reparación de maquinarias. Estos acuerdos se hacen por escrito, tienen una vigencia transitoria no superior a tres meses y pueden prorrogarse por acuerdo de las partes. Sin embargo, incluso en ausencia de dicho acuerdo, las horas trabajadas en exceso de las horas normales de trabajo se consideran horas extraordinarias. En las tareas que, por su naturaleza, no dañan la salud de los trabajadores, las horas extraordinarias pueden ser hasta 2 por día. La Ley no define límites semanales o trimestrales o anuales de las horas extraordinarias. El tiempo extra se paga a la tasa de la prima del 150 % del salario convenido para la jornada ordinaria de trabajo y se liquidará y pagará conjuntamente con la remuneración ordinaria del período respectivo. Mediante un acuerdo entre las partes, los trabajadores pueden optar por tomarse una licencia compensatoria en lugar de recibir una remuneración adicional por horas extraordinarias.

De acuerdo con la Ley N ° 21.165 (Establecer un medio tiempo alternativo para estudiantes que trabajan), los estudiantes que trabajan (18-24 años) que están en proceso de calificación en una institución universitaria, profesional o técnica de educación superior reconocida por el Estado, pueden decidir el trabajo a tiempo parcial alternativo y descansos, pero el consentimiento del empleador.

Fuente: §22, 29-32 y 40bis del Código del Trabajo 2002

Compensación por trabajo nocturno

El trabajo nocturno es el trabajo realizado entre las 22:00 horas y las 07:00 del día siguiente. No se identificó en la ley beneficios salariales para el trabajo nocturno, por lo que se pagará de manera normal.

Fuente: Art. 18 del Código del Trabajo 2002

Días de descanso compensatorios

En circunstancias extraordinarias, los trabajadores pueden realizar trabajo en feriados y días de descanso semanal. Las empresas deben compensar a los empleados que trabajan los domingos y feriados con otro día de descanso dentro de la semana siguiente. Sin embargo, el Código del Trabajo establece que al menos dos días de descanso al mes deberán disfrutarse el domingo. Los períodos de descanso podrán concederse a todo el personal o por turnos. También es relevante mencionar que el 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 19 y 25 de diciembre son feriados obligatorios y a ningún trabajador se le puede pedir que trabaje durante estos días. Sin embargo hay ciertas excepciones: empleados en clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, bares, cabarets, casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados y venta de combustibles y farmacias de emergencia. Estos establecimientos deben cumplir con los turnos establecidos por la autoridad sanitaria.

Fuente: Art. 38 del Código del Trabajo 2002

Fines de semana / Días compensatorios

Anteriormente solía no haber ninguna compensación por trabajar en un día de descanso semanal. Sin embargo, con una modificación en el Código del Trabajo en 2015, la ley ahora establece una tasa especial del 130 % de la tasa normal por hora para horas trabajadas en un día de descanso semanal. No hay ninguna disposición de primas por trabajo en días feriados.

Fuente: Art. 38 del Código del Trabajo 2002

Regulaciones sobre compensación

  • Código Laboral, 2013 (Código de Trabajo 2013) / Labour Code, 2013
Loading...