Prestación por Lesiones de Trabajo

This page was last updated on: 2023-06-07

Discapacidad / Prestación por lesiones

Los accidentes de trabajo se dividen en cuatro categorías: (i) la incapacidad permanente total (ii) incapacidad parcial permanente (iii) la incapacidad temporal y (iv) la lesión fatal que conduce a la muerte de un trabajador.

En el caso de incapacidad / discapacidad permanente total (cuando el grado de incapacidad es superior a 67 %), la pensión es del 100 % del salario mínimo más el 90 % de los ingresos del asegurado que superen esta cantidad.

En el caso de incapacidad permanente parcial, el monto de la indemnización depende del grado de incapacidad y un porcentaje de la pensión completa se paga en consecuencia. Por grado de invalidez entre 50 % a 67 %, los beneficios (67 % de los ingresos) se pagan hasta 10 años, mientras que para la discapacidad evaluada entre el 0,5 % y el 49 %, el beneficio es pagado por 5 años.

En el caso de incapacidad temporal, el beneficio es del 75 % de las ganancias para los primeros 45 días. A partir de entonces, se paga el 100 % del salario mínimo legal más el 75 % de los ingresos de los trabajadores hasta 2 años.

En el caso de lesión mortal, los dependientes (viuda / viudo / hijos / padres dependientes con discapacidad) reciben pensión de sobrevivencia. La pensión de viudo/a es de 40 % del salario promedio del trabajador fallecido. La pensión de orfandad es de 15 % a 40 % del salario medio del trabajador fallecido. Los padres dependientes también reciben algún beneficio. Las prestaciones de sobrevivencia cuando se combinan, no pueden superar el 75 % de los ingresos medios del difunto.

Fuente: Perfil nacional de AISS para Costa Rica

Loading...