Protección

This page was last updated on: 2023-06-07

Trabajo peligroso

No hay ninguna disposición referente a las mujeres embarazadas que trabajan en condiciones muy difíciles. No obstante, por lo general el Código de Trabajo prohíbe la contratación de mujeres para trabajos pesados, insalubres o peligrosos (ya sea física o mentalmente).

Conforme a la norma Nº 33507-MTSS, no se puede contratar a trabajadoras embarazadas o madres lactantes en ningún trabajo que implique el uso y el tratamiento de agroquímicos.

Fuente: Art. 87 y 88 del Código del Trabajo, del 27 de agosto de 1943, con última enmienda de 2020; Art. 7 de la norma Nº 33507-MTSS

Protección contra despidos

Conforme al Código de Trabajo, es ilegal que un empleador despida a una trabajadora durante el embarazo o período de lactancia. Se estipulan excepciones para despidos por causa justa. Si el empleo de una trabajadora embarazada o que está amamantando finaliza en violación de la disposición anterior, tiene derecho a reincorporarse y gozar plenamente de todos los derechos, incluido todo el subsidio por maternidad y los salarios que podría haber recibido desde el momento del despido hasta el octavo mes de embarazo. Un trabajadora que amamanta tiene derecho a 10 días de salario además de indemnización por daños y perjuicios.

Fuente: Art. 94 y 94-bis del Código del Trabajo, del 27 de agosto de 1943, con última enmienda de 2020

Derecho a regresar a la misma posición

El Código de Trabajo les otorga a las trabajadoras embarazadas el derecho a volver a la misma posición después de hacer uso de su licencia de maternidad.

Fuente: Art. 94-96 del Código del Trabajo, del 27 de agosto de 1943, con última enmienda de 2020

Loading...