Brecha de género en Costa Rica

Brecha de género: artículos 33, 56 y 57 de la Constitución de Costa Rica, además Costa Rica ratificó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).,
  • ¿Existe alguna normativa en Costa Rica que aborde la equidad de género?

    El artículo 33 de la Constitución de Costa Rica establece que “Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.”
    El Artículo 56 de la Constitución garantiza el derecho al trabajo remunerado, honesto y útil, libre de discriminación y tratamiento degradante. El Artículo 57 además establece igual remuneración por igual trabajo y el Artículo 373 del Código Penal refuerza esto con multas para quienes apliquen medidas discriminatorias.

    Costa Rica ratificó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el 4 de abril de 1986. La Convención entró en vigor a escala nacional el 4 de mayo de 1986. Además, también es Estado Parte del Protocolo Opcional de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificado el 20 de septiembre de 2001.
    Otras leyes: Ley de Igualdad Social de la Mujer (1990) y la Ley contra la Violencia
    Doméstica (1996)

 

  • ¿Cuál es la situación de la mujer en Costa Rica?

    La participación de mujeres y hombres en el mercado laboral presenta importantes brechas, pese a ello se observa un significativo aumento de la tasa de participación de la mujer, la cual pasa de 30% en 1990 a un 42% en el 2009.

    Sin embargo, este incremento no ha venido acompañado de una disminución de la carga de trabajo dentro de los hogaresque las limita para participar en el mercado laboral, tomando en consideración que en el 2009 por cada 100 mujeres inactivas que no pueden trabajar por atender obligaciones personales o familiares sólo 3 hombres se encuentran en la misma situación.

    Las mujeres enfrentan mayores problemas para obtener y mantener un empleo que los hombres: en 1990 la tasa de desempleo femenina era 1.7% mayor que la masculina, mientras que en el 2009 esta diferencia se encuentra en 3.3%, sin embargo los años 2005 y 2006 dieron las mayores brechas en las tasas
    de desempleo entre hombres y mujeres con 4.6 y 4.3 respectivamente.

    Fuente: Informe Las brechas de género en costa Rica (Compendio de Indicadores Estadísticos de Género) (2010)

 

  • ¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres en Costa Rica?

    Se tiene que con mucha frecuencia las mujeres reciben en promedio menos salario que los hombres haciendo trabajos de igual valor. Los ingresos de las mujeres con respecto al de los
    hombres según el nivel de instrucción que posea, muestra porcentajes menores para las mujeres sobre todo en los niveles educativos más bajos, por ejemplo, las mujeres con nivel educativo “primaria incompleta” tienen salarios en promedio 31% menores que los hombres con el mismo nivel educativo, mientras que las de grado universitario la diferencia es de 20%.

    Si analizamos las brechas en el salario promedio de hombres y mujeres, para la desagregación por grupo ocupacional, estas se encuentran entre 70 y 90 por ciento, lo que significa que el salario que reciben las mujeres es alrededor de 70 a 90 por ciento del que reciben los hombres ó visto de otra manera, las mujeres les falta percibir entre 10 a 30 por ciento más de salario para que su salario sea igual que el de los hombres.

    Fuente: Informe Las brechas de género en costa Rica (Compendio de Indicadores Estadísticos de Género) (2010)


     

Loading...