Trabajo y Salarios

Salario mínimo

El salario mínimo representa la remuneración mínima a la que tienen derecho todos los trabajadores. Debería ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales y culturales del trabajador y se fija periódicamente para los diferentes oficios, sectores y regiones.

El Consejo Nacional de Salarios, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, establece el salario mínimo a través de decretos ejecutivos. El Consejo fija el salario mínimo por sectores y profesiones y el mismo aplica para todos los trabajadores empleados en los sectores privados.

El salario mínimo debería alcanzar para atender las necesidades de los trabajadores y sus familias. Otros factores que se toman en consideración al fijar el salario mínimo son el costo de vida, el nivel nacional de salarios e ingresos, el desarrollo económico y la tasa de inflación.

Los salarios mínimos pueden ser modificados a petición de 5 empleadores o 15 trabajadores del mismo oficio, en cualquier momento del año. El salario mínimo para los empleados del sector público se fija a través de decretos específicos que reglamentan el aumento salarial de dichos trabajadores.

Fuente: Art. 57 de la Constitución Política de la República de Costa Rica de 1949, con última enmienda de 2011; Art. 177-192 del Código del Trabajo de 1943, con última enmienda de 2014; Art. 1-5 del Decreto Nº 38101-MTSS del 26 de diciembre de 2013; Art. 2, 4, 17, 18, y 19 del Decreto Nº 832 sobre la fijación de los salarios mínimos

Pago regular

El salario es la remuneración que el empleador debe pagar al trabajar conforme al contrato de trabajo. De acuerdo con la Constitución costarricense, el pago de salarios a los trabajadores es una obligación primaria del empleador.

El Código del Trabajo permite a los empleadores pagar salarios por unidad de tiempo (hora, día, semana, quincena o mes) o por pieza de trabajo. Se requiere que los empleadores paguen a los trabajadores en moneda de curso legal. Las partes son libres para establecer el período de pago de salarios que no puede ser mayor de quince días para los trabajadores manuales y un mes para los trabajadores intelectuales y los trabajadores domésticos.

La ley permite el pago en especie del salario, que el trabajador recibe en forma de comida, alojamiento, ropa y otros beneficios destinados para su respectivo uso personal inmediato. El valor del pago en especie no debe superar el 50 % del salario en efectivo recibido por el trabajador.

Fuente: Art. 162, 164, 165 y 168 del Código del Trabajo de 1943, con última enmienda de 2014.

Regulaciones sobre trabajo y salarios

  • Código del Trabajo, del 27 de agosto de 1943, modificado por la Ley N º 8886, de 06 de diciembre 2010 / Labour Code, of 27 August 1943 as amended up to Act No. 8886, of 6 December 2010
  • Constitución Política de la República de Costa Rica / Political Constitution of the Republic of Costa Rica
  • Ley 832 sobre los salarios mínimos / Law 832 Concerning Minimum Wages
loading...
 
 
 
Loading...