Aguinaldo

¿Qué es? ¿Cómo se calcula?

¿Qué es el aguinaldo?
El Aguinaldo (décimo tercer salario) es un derecho de toda persona trabajadora que debe ser pagado por los patronos dentro de los primeros 20 días de diciembre.
Todo trabajador/ra tiene derecho a recibirlo sin importar su forma de pago, siempre y cuando tenga como mínimo un mes laborado para la misma persona empleadora en forma continua. Quienes trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (eventual, ocasional) y los que trabajan por días y horas a la semana, también tienen derecho a recibir el aguinaldo.

¿Cómo se calcula el pago del aguinaldo?
Para calcular el aguinaldo hay que sumar los salarios de diciembre del año pasado a noviembre de este año y divirlo entre doce. El monto resultado, es la remuneración por concepto de aguinaldo.

Para su cálculo se deben incluir las “horas ordinarias” y las “horas extraordinarias” así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el periodo.

Solo puede rebajarse el monto que corresponde por pensión alimentaria. No se le aplica ninguna otra rebaja, ni por cargas sociales.
 

¿Qué sucede si la persona empleadora no paga el aguinaldo?
El empleador tendrá una falta grave a las obligaciones del contrato. Además, se hará acreedora a la multa de ley.

Si tu empleador no te cancela dicho monto, comunícate con la http://www.cmtccr.org/ por correo electrónico: cmtccr1@ice.co.cr  o telefónicamente al 2221-7701, nosotros te orientaremos para hacer el reclamo correspondiente. Campaña, ¡Pellízcate, Sabes si ganas al menos el Salario Mínimo!

Normativa:
1.Ley 2412 y sus reformas, Sueldo adicional o Ley del Aguinaldo en Empresa Privada.
2.Decreto Ejecutivo N° 20236-TSS, Reglamento a la Ley 2412

 

 

Loading...