Currículum vítae

El texto del CV debe representar de la mejor manera y en forma eficaz al postulante. Aquí algunos consejos.

Es un elemento importante en la búsqueda de trabajo.  Es un texto que debe representar de la mejor manera y en forma eficaz al postulante, para conseguir la entrevista laboral. Por ello se recomienda: 

 

BREVEDAD: Debe ser un texto breve para que no aburra al lector, que refleje en pocas líneas la vida laboral y la capacitación del interesado. Es conveniente que no supere las tres páginas.

PRESENTACIÓN: Debe primar la prolijidad, sin errores de ortografía ni tachaduras o enmiendas. Las hojas estarán en perfectas condiciones y evitar en ese sentido las fotocopias.

SOBRIEDAD: Si bien es bueno que el C.V. tenga algún detalle que llame la atención (color del papel, carpeta o sobre) y demuestre creatividad, es conveniente evitar los excesos. El uso simultáneo de “negritas, cursivas y subrayados” se desaconseja. Mejor es emplear una sola de ellas para destacar lo que merezca tratamiento especial.

CLARIDAD:  Evitar las frases complejas y dubitativas. Son mejores las oraciones directas. Se recomienda el uso de verbos que denotan acción y seguridad al referirse al desempeño laboral y la experiencia profesional.

ORDEN CRONOLOGICO: Tanto al referirse a la actuación laboral como a los estudios cursados, hay que comenzar por los más recientes y dedicarles más espacio a los que tienen mayor relación con el puesto ofrecido.

ANTECEDENTES LABORALES: Deben incluir: nombre de la empresa y dirección. Mes y año de ingreso y egreso. Cuando corresponda, consignar que se ha trabajado en equipo y los logros obtenidos por la empresa merced a su intervención. Pero sin exagerar.

En caso de carecer de experiencia laboral, poner énfasis en los estudios académicos y virtudes personales (como poder de observación, capacidad de integrarse a grupos e iniciativa).

ESTUDIOS CURSADOS: Es importante consignar los niveles académicos alcanzados, conocimientos de computación y manejo de idiomas, si se poseen, como también los establecimientos donde se cursó y las especializaciones realizadas. En caso de becas en el exterior, citar los niveles logrados.


ATENCION: Los datos personales deben estar tanto en el C.V. como en el sobre en que se envía.

El color (marfil,  crema) o el tipo de papel (reciclado) en que se  imprime el CV pueden ser detalles que llamen la atención del posible entrevistador y lo lleven a tomarlo antes que el de otros postulantes.

No es necesario decir toda la verdad en el C.V., salvo que se haga una pregunta directa. Es preferible no mencionar militancia política, sindical o posiciones religiosas. Como tampoco es conveniente referir las razones por las que se dejó una empresa o fue despedido. Mejor comentarlas en forma personal si el entrevistador pregunta al respecto.

Si considera que tiene una edad avanzada para el puesto buscado, puede atenuarlo poniendo la fecha de nacimiento.

Loading...