Mujer y liderazgo

Equidad de sueldos. Balance vida social y laboral.

Ley y equidad de sueldos

El artículo 38 de la Constitución establece la equidad salarial para los trabajadores de ambos sexos: “En una misma empresa o establecimiento y en idénticas circunstancias, a trabajo igual debe corresponder igual remuneración al trabajador, cualquiera que sea su sexo, raza, credo o nacionalidad”.

Además, existe en El Salvador la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres, normativa que mejora  el marco jurídico de protección a los derechos de las mujeres.

Sin embargo, en la práctica estas disposiciones no se cumplen. Según datos del Ministerio de Economía y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del 2010 los hombres ganan un promedio de $ 45.36 más que las mujeres. El salario promedio de una mujer en El Salvador es un 15.5% inferior al de un hombre, según esta medición que es la más reciente con la que se cuenta.  (Más información en Brecha de género)

Cómo equilibrar la vida personal y la profesional en puestos jerárquicos

Cuando los puestos son jerárquicos, las presiones y obligaciones aumentan y se hace cada vez más difícil conciliar la vida personal con la profesional. Volverse adicto al trabajo puede traer graves consecuencias fuera de la oficina y hallar el equilibrio no es fácil aunque tampoco imposible.

Algunos consejos para balancear vida privada con vida laboral:

  • Organización. Es necesario que te pongas objetivos, tanto personales como laborales, poniendo prioridades.
  • Límites. A veces es necesario saber decir que no. Acepta nuevas tareas siempre que estén dentro tus posibilidades y no signifiquen la acumulación de más obligaciones.
  • No lleves trabajo a casa.
  • Agendate una actividad que disfrutes y que te sirva para relajarte.
  • Delega trabajo. Justamente ser líder es saber delegar y compartir responsabilidades.
  • Ponte un límite horario y cúmplelo.
Loading...