Ley y equidad de sueldos
El artículo 38 de la Constitución establece la equidad salarial para los trabajadores de ambos sexos: “En una misma empresa o establecimiento y en idénticas circunstancias, a trabajo igual debe corresponder igual remuneración al trabajador, cualquiera que sea su sexo, raza, credo o nacionalidad”.
Además, existe en El Salvador la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres, normativa que mejora el marco jurídico de protección a los derechos de las mujeres.
Sin embargo, en la práctica estas disposiciones no se cumplen. Según datos del Ministerio de Economía y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del 2010 los hombres ganan un promedio de $ 45.36 más que las mujeres. El salario promedio de una mujer en El Salvador es un 15.5% inferior al de un hombre, según esta medición que es la más reciente con la que se cuenta. (Más información en Brecha de género)
Cómo equilibrar la vida personal y la profesional en puestos jerárquicos
Cuando los puestos son jerárquicos, las presiones y obligaciones aumentan y se hace cada vez más difícil conciliar la vida personal con la profesional. Volverse adicto al trabajo puede traer graves consecuencias fuera de la oficina y hallar el equilibrio no es fácil aunque tampoco imposible.
Algunos consejos para balancear vida privada con vida laboral:
- Organización. Es necesario que te pongas objetivos, tanto personales como laborales, poniendo prioridades.
- Límites. A veces es necesario saber decir que no. Acepta nuevas tareas siempre que estén dentro tus posibilidades y no signifiquen la acumulación de más obligaciones.
- No lleves trabajo a casa.
- Agendate una actividad que disfrutes y que te sirva para relajarte.
- Delega trabajo. Justamente ser líder es saber delegar y compartir responsabilidades.
- Ponte un límite horario y cúmplelo.