Brecha de género en El Salvador

Brecha de género en El Salvador. Equidad de género.

¿Existe una ley en El Salvador que aborde la equidad de género?

Sí. El 17 de marzo de 2011, la Asamblea General aprobó por unanimidad la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres, normativa que mejora  el marco jurídico de protección a los derechos de las mujeres.

¿Qué dice esta legislación?

Entre otros temas, la ley establece que las mujeres y los hombres obtengan el mismo salario por igual trabajo, que se reconozca el valor del trabajo doméstico remunerado y no remunerado, y brinda garantías para las mujeres rurales. Sin embargo, otros aspectos que estaban incluidos en el anteproyecto de ley, como las cuotas de participación para mujeres en los cargos de elección popular y la laicidad de la educación, no quedaron incluidos en la legislación final.

Respecto a otros países, ¿cuál es la situación de El Salvador en materia de equidad de género?

Según el índice de Equidad de Género (IEG) que todos los años elabora Social Watch y que mide la brecha entre hombres y mujeres en la educación, la participación económica y el empoderamiento político, El Salvador está entre los tres países de América Latina y el Caribe en peor situación: en una escala en que 100 representa la igualdad total, El Salvador suma 62, Guatemala 49 y Haití 48.

¿Cuál es la situación de la mujer salvadoreña hoy?

Los estudios señalan que las mujeres no tienen las mismas oportunidades de acceso a los estudios que los hombres: cinco de cada 10 niñas abandonan la escuela para ayudar en las tareas del hogar y el 61,3 por ciento de las personas analfabetas son mujeres. Por otro lado, la población femenina representa el 76,8 por ciento de la Población Económicamente Inactiva, y un 42.8% se ubica en la categoría “quehacer doméstico”. Los datos de la participación política tampoco son muy reconfortantes: las mujeres gobiernan sólo 29 alcaldías de las 262 existentes, y hay nada más que 18 diputadas en los 84 escaños de la Asamblea General.

¿Cuáles son los mayores impedimentos para que las mujeres sean tratadas como pares antes los hombres?

No sólo un menor salario es el único obstáculo que aleja a las mujeres de la fuerza laboral. Una de las principales barreras es la falta de flexibilidad en horarios. Eso hace que las mujeres tomen empleos de medio tiempo que no siempre cuentan con las prestaciones completas de ley ni los beneficios que tienen quienes cumplen las 40 horas semanales. Seguridad Social, fondo de retiro, caja de ahorros, gratificaciones o aguinaldos, bonos por desempeño, entre otros, no están al alcance de las mujeres cuando no son empleadas de tiempo completo, bajo contrato.

Otros impedimentos son de tipo social o cultural, como el estigma de que la mujer debe ser la encargada del cuidado del hogar y de los hijos, o que su pareja no le permite trabajar.

Por otra parte, las mujeres con mayor preparación académica encuentran otro tipo de traba.Lo que se denomina “techo de cristal”, es decir, un límite para la superación profesional por razones de género (no reciben ascensos porque se le da preferencia a sus colegas hombres).

¿Cuál es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en El Salvador?

Según los datos del Ministerio de Economía y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del 2010, relevados por Manpower, los hombres ganan un promedio de $ 45.36 más que las mujeres.

El salario promedio de una mujer en El Salvador es un 15.5% inferior al de un hombre, según esta medición que es la más reciente con la que se cuenta.

El sueldo promedio de las mujeres en el país era, en ese año, de $ 246.70 mensuales, mientras que el de los hombres era de $292.06, $ 45.36 más que las mujeres.

Loading...