Mujeres: ¿Cómo solicitar un trabajo?

This page was last updated on: 2023-06-18

¿Cuáles son los trabajos típicamente femeninos?

No existe una frontera clara entre trabajos masculinos y femeninos. En la práctica esa diferencia se refiere a ocupaciones en las que trabajan una mayoría de hombres o de mujeres. Desde este punto de vista las ocupaciones típicamente femeninas incluyen trabajar como empleada del hogar, servicio domestico, enfermera, cuidadora, dependienta, camarera, cajera, profesora, secretaria, recepcionista, administrativa u operadora logística. Estos salarios son relativamente bajos y los puestos ofrecen pocas perspectivas de progreso profesional. En contraste existen un puñado de ocupaciones y puestos en los que mujeres con alta preparación destacan y son bien pagadas: abogada o jueza, relaciones públicas y marketing, expertas en comunicación y medios.

Entra en el Comparador Salarial de esta página para un rango de puestos de trabajo y compara las indicaciones salariales resultantes.

¿Cuáles son los sectores típicamente femeninos?

Al igual que en los puestos de trabajo, no es fácil definir de manera precisa qué sectores son masculinos o femeninos. Sin embargo, las mujeres son más numerosas en los sectores de limpieza, sanidad, hosteleria y catering, comercio minorista, educación primaria y en los sectores administrativos y de secretariado

Entra en el Comparador Salarial de esta página para un rango de puestos de trabajo y compara las indicaciones salariales resultantes.

¿Hay diferencias salariales entre los sectores masculinos y femeninos?

Dado que en los sectores dominados por varones el número de hombres que trabaja supera al de mujeres, los niveles salariales medios en sectores masculinos son más altos que los niveles salariales en los sectores y oficios con mayoría de mujeres.

Entra en el Comparador Salarial de esta página para un rango de puestos de trabajo y compara las indicaciones salariales resultantes.

¿Pagan mejor las multinacionales?

Las multinacionales casi siempre son grandes sociedades anónimas. Debido su tamaño, pagan mejor. La otra cara de la moneda es que a menudo requieren que sus empleados hagan largas jornadas de trabajo; horas extraordinarias que no son compensadas. Parte de los ingresos que ofrecen pueden consistir en acciones anuales de beneficios y / o bonos, posiblemente pagados en acciones de la compañía.

¿Hay diferencias entre los sectores públicos y privados?

En general las diferencias salariales en el sector público tienden a ser menores que en el sector privado. Los trabajos menos cualificados en el sector público son generalmente algo mejor pagados, y los de más alta cualificación algo menos comparados con el sector privado.

¿Son los sectores femeninos favorables para el trabajo de padres y madres?

Los sectores mayoritariamente femeninos como norma ofrecen más (mayores) trabajos a tiempo parcial o trabajos menores. Además frecuentemente ofrecen (más) flexibilidad horaria.

¿Por qué es preferible un contrato fijo?

Un contrato fijo normalmente está mejor pagado que uno temporal o flexible. Por supuesto no siempre se da la opción, pero la permanencia es más segura con un contrato fijo.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para un contrato adecuado?

Un contrato siempre menciona los nombres y direcciones de las partes contratantes, la fecha de finalización, inicio y vencimiento del contrato (es decir, el período), ingresos o salario, horas de trabajo, tipo de trabajo, periodo de prueba y de preaviso. Los contratos deben estar firmados para ser legales.

¿Como valorar otras condiciones de trabajo?

Además del salario bruto y de la jornada laboral, un contrato de trabajo también recoge otras condiciones de trabajo. A menudo no se valoran en términos monetarios, aunque tienen un valor dinerario. Por ejemplo el reembolso de gastos relacionados con el trabajo, coche de empresa o teléfono gratuito, acceso a la formación en el trabajo, licencias adicionales por encima del mínimo legal, flexibilidad horaria, la opción de trabajar desde casa, etc.

¿Qué citar en el propio CV?

  • Nombre y dirección
  • Ultima actualización de tu C.V.
  • Tu educación y formación, no simplemente la relacionada con el trabajo
  • Actividades sociales como muestra de tu compromiso, incluyendo trabajo voluntario y como becario en prácticas
  • Idiomas, activos y pasivos (capacidad para leer y entender).
  • Conocimiento y uso de herramientas informáticas.
  • Conocimiento y uso de redes sociales.

Para más información sobre CV visita Monster.com

¿Qué incluir en una buena solicitud de trabajo?

Una carta o solicitud de trabajo acompaña a tu CV. Debe ser corta y concisa. Debe hacer referencia a la causa de la solicitud de ese trabajo, es decir si se conoció a través de un anuncio, de palabra, etc. Debe dar una motivación personal, dando a entender que se entienden lo que la función, puesto o trabajo ofrecido conlleva. El destinatario debe ver claramente que te has puesto en su lugar y entendido sus necesidades y/o demandas. La carta debe respetar el formato estándar, con fecha y firma, incluso si se trata de un correo electrónico (bastante corriente hoy en día).

Para más información sobre la solicitud, visita Monster.com

¿importa la apariencia?

Un buen aspecto, una apariencia limpia y representativa ciertamente cuenta, y es lo más inteligente, sobre todo de cara a una entrevista de trabajo

No seas tímido o tímida. Consulta con tus amigos y familia previamente para ver si estás adecuadamente presentable.

¿Por qué negociar tu salario?

Todo el mundo es libre de negociar. Negociar el propio salario es una opción inteligente. Prepárate. Habla con familia y amigos, colegas, investiga online. Comprueba salarios en esta misma web. Busca y lee el Convenio Colectivo si existe. Haz una lista con tus aspiraciones y ordenálas: qué es crucial, qué va en segundo lugar. Negociar es dar y tomar (puedes no querer trabajar los sábados, pero tal vez te interese si pagan más). Ensaya antes de afrontar una negociación real.

Sé consciente de que lo que cuenta es el resultado. Una reunión amigable, pero con una conclusión abierta y sin nada reflejado en papel, realmente no cuenta.

La idea de que las mujeres no deberían negociar es absolutamente caduca. En muchos países, en muchas grandes empresas las mujeres ya ocupan altos puestos. Puedes estar seguro de que han aprendido como negociar en su progresión profesional.

Evaluación del desempeño y diferencias salariales

En las mayores y más complejas empresas las evaluaciones anuales del desempeño tiene mucha importancia. Deben ser tomadas en serio, en tanto que tus futuros ingresos y perspectiva de carrera dependen de esas entrevistas. Previamente comprueba el Convenio y las normas y regulaciones internas. Son los momentos es los que se puede mejorar el propio trabajo y oportunidades. Ello significa: Prepárate, prepara una lista con tus aspiraciones: ¿más salario, más licencias, más formación?

Sé consciente de que cada pequeño paso adelante en estas entrevistas es un paso hacia arriba en el escalafón, y se añade a la cuenta acumulada en los años siguientes.

¿Por qué negociar sobre salarios en un pequeño trabajo?

Un trabajo pequeño no es necesariamente poco importante por ello. Al preparar las negociaciones comprueba si hay posibilidades de crecimiento profesional. Utilízalo como trampolín, comprueba si presenta oportunidades de formación, participación en un plan de pensiones, posibles horas extras esporádicas que aumentan la paga, compensación de gastos relacionados con el trabajo, plan de ayuda a cuidado de hijos, cosas de ese estilo.

Loading...