Vacaciones

Pago de vacaciones / Vacaciones anuales

El Código de Trabajo establece las vacaciones anuales para todos los trabajadores al término de un año de servicio continuo en la misma empresa o establecimiento. Un empleado tiene derecho a 15 días de vacaciones anuales pagadas al término de los 12 meses de servicio continuo. El Código de Trabajo no indica cuales son los aumentos de las vacaciones anuales con la antigüedad en el servicio.

La remuneración de las vacaciones anuales corresponde al salario de 15 días naturales más el 30% de los salarios durante 15 días, la cual tiene que ser pagada al trabajador antes del comienzo de las vacaciones anuales. El monto del pago de las vacaciones anuales se calcula para el total de los días comprendidos entre la fecha de su partida y la fecha de regreso al trabajo. Para tener derecho a las vacaciones anuales, un trabajador debe haber trabajado por lo menos 200 días en un año. El Código del Trabajo permite la división de las vacaciones anuales en dos o más términos. No está permitido dividir o acumular los períodos de vacaciones anuales. Es una obligación para el empleador concederle dicho permiso al trabajador y para el trabajador poder tomarle. Está prohibido dar una indemnización en lugar de las vacaciones anuales excepto en caso de terminación del contrato de trabajo antes de que un trabajador pueda disfrutar de sus vacaciones anuales.

Fuente: §177-189 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

Pago de días festivos

Los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas durante los días feriados (públicos y religiosos). Estos incluyen fiestas conmemorativas y fiestas religiosas.

Los días festivos en El Salvador son por lo general 11 al año, estos días son: Año Nuevo (01 de Enero), Jueves Santo (17 de abril), Viernes Santo (18 de abril), sábado de Pascua (19 de abril), Domingo de Pascua (20 de abril), Día del Trabajo (1 de mayo), Día del Padre (17 de junio ), Fiesta de San Salvador (03-06 de agosto), Día de la Independencia (15 de septiembre), Día de los Difuntos (02 de noviembre) y Día de Navidad (25 de diciembre).

Fuente: §190 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

Día de descanso semanal

Los trabajadores tienen derecho a 24 horas consecutivas de descanso por semana. El Código del Trabajo exige que el día de descanso semanal, en principio, sea el domingo para todos los empleados. Los empleadores de empresas en las que el trabajo se realiza de forma continua o que ofrezcan servicios públicos pueden programar otro día de descanso semanal, después de previa autorización de la Dirección del Trabajo.

El Código del Trabajo prevé intervalos de 30 minutos durante las horas de trabajo para el descanso y la alimentación. Estos intervalos se consideran parte del tiempo de trabajo. También se prevén períodos de descanso diarios que no pueden ser inferiores a 8 horas.

Los trabajadores domésticos tienen descansos de dos horas al día y 10 horas de descanso diario. También tienen derecho a 24 horas de descanso semanal.

Fuente: §80, 166, 167 y 171-173 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

Regulaciones sobre vacaciones:

  • Decreto núm. 15 de 1972, Código de Trabajo / Labour Code 1972
loading...
 
 
 
Loading...