Compensación

This page was last updated on: 2023-06-18

Compensación por horas extras

De conformidad con el Código del Trabajo, las horas de trabajo normales son de 8 horas diarias y de 44 horas semanales. El tiempo de trabajo es el número de horas que el empleado permanece a disposición del empleador, así como los períodos de descanso, la hora del almuerzo, o cualquier otro momento para satisfacer las necesidades fisiológicas dentro de la jornada de trabajo. Las horas de trabajo normales se reducen a 7 horas por día y a 39 horas por semana en caso de condiciones de trabajo peligrosas o difíciles. Las horas de trabajo para el trabajo nocturno son de 7 horas por día y 39 por semana y 36 horas en caso de condiciones de trabajo peligrosas. Para los trabajadores jóvenes, las horas de trabajo son 6 horas diarias y 34 horas semanales; y para los trabajadores agrícolas, el límite de horas es de 8 horas por día y 44 por semana. La limitación de las horas de trabajo no es aplicable a los trabajadores domésticos.

Los trabajadores pueden ser obligados a trabajar horas extras de vez en cuando en caso de que surjan  circunstancias especiales o imprevistas necesarias que así lo exijan. Si un empleado trabaja más allá de las horas estipuladas, es decir, 8 horas por día y 44 horas a la semana, el/ella tiene derecho a un pago de horas extras al 100% por encima de la tasa de su salario normal (200% de la tasa de salario normal por las horas extras). El máximo de horas de trabajo (horas extras + normal) no se han definido en el Código del Trabajo. Las horas extras trabajadas en casos de fuerza mayor como incendios, terremotos o razones similares, son pagadas con el salario normal.

Los trabajadores pueden tener un descanso de dos días consecutivos (sábado y domingo) al trabajar una hora de tiempo extra a diario entre semana para compensar el trabajo que debería haber hecho de otro modo el sábado. Las horas extraordinarias, las horas de trabajo no son impuestas por el empleador, sino de mutuo acuerdo entre las partes.

Fuente: §161-176 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

Compensación por trabajo nocturno

El trabajo nocturno es el trabajo que se efectúa entre las 07 p.m. y las 06 a.m. La horas de trabajo de los trabajadores nocturnos y de los que participan en trabajos peligrosos e insalubres son 07 horas al día y 39 horas semanales (36 horas para el trabajo peligroso e insalubre realizado en la noche) para los trabajadores nocturnos y trabajadores involucrados en trabajos peligrosos e insalubres. Un trabajador que trabaja más de cuatro horas de noche es considerado ser un empleado de un trabajo nocturno a los efectos de ley en cuanto al número de horas trabajadas.

El Código del Trabajo le obliga al empleador efectuar el pago de una prima a la tasa del 125% del tasa de salario ordinario (por las horas trabajadas en la noche) para los trabajadores nocturnos

Fuente: §161,162 y 168 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

Días de descanso compensatorios

En circunstancias extraordinarias, los trabajadores pueden realizar un trabajo en días de descanso semanal y en días festivos. Si los trabajadores están obligados a trabajar en su día de descanso semanal, se les proporcionará un día de descanso semanal compensatorio con sueldo completo. Sin embargo, las leyes no señalan que un empleador deba proporcionar un día de descanso compensatorio por trabajar en un día festivo.

Fuente: §176 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

Fines de semana / Días compensatorios

Los trabajadores pueden ser obligados a trabajar en sus días de descanso semanal y en los días festivos. En tales circunstancias, cuando los empleados tienen que trabajar en días festivos oficiales, tienen derecho a recibir salarios a una tasa prima del 200% de la tasa de salario por hora normal. Si los trabajadores tienen que trabajar horas extras en el día de descanso semanal, la tasa de horas extras se calcula por encima del salario normal ya sido aumentado del 200% (400% del salario normal).

Los trabajadores que trabajan en sus días de descanso semanal tendrán derecho al pago de una prima a la tasa del 150% del salario normal. Si los trabajadores tienen que trabajar horas extras en su día de descanso semanal, la tasa de horas extras se calcula por encima del salario normal ya sido aumentado del 150% del salario normal (225% del salario normal).

Fuente: §175 & 192 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

Regulaciones sobre compensación

  • Decreto núm. 15 de 1972, Código de Trabajo / Labour Code 1972
Loading...